Museo de la Ciencia y el Cosmos
09/08/2013

El Museo de la Ciencia y el Cosmos colabora en la "Noche de las estrellas"

Las “Noches Astronómicas” y la muestra “Astronomía en viñetas” estarán presentes en este proyecto que apuesta por implementar la oferta de ocio de la ciudad e incidir en la dinamización comercial de la zona a través de acciones culturales.

Se trata de una jornada lúdica centrada en la astronomía y la observación del cosmos, organizada por el Ayuntamiento de La Laguna –coincidiendo con la lluvia de las estrellas Perseidas– el sábado 10 de agosto, de 11:00 a 24:00 h, entre la Plaza de la Junta Suprema y las calles San Agustín, Ascanio y Nieves, Anchieta y Viana.

La aportación del Museo consiste, principalmente, en el préstamo de la exposición “Astronomía en viñetas” y en la inclusión en la agenda de actos y actividades programados para la ocasión de la sesión de las “Noches Astronómicas” que tendrán lugar ese día en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, a las 21:00h.

A través de la muestra itinerante “Astronomía en viñetas” y del proyecto de ámbito nacional del Año Internacional de la Astronomía, el Museo llevó a cabo una campaña de divulgación de esta rama de la ciencia mediante una docena de viñetas cómicas de nuestros mejores dibujantes, tanto nacionales como internacionales que las cedieron desinteresadamente: Joaquín Lavado (Quino), Antonio Mingote (Mingote), Antonio Fraguas (Forges), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo) y Pepe Medina (Medina).

Las viñetas se acompañan de textos explicativos que amplían el concepto astronómico tratado en ellas. Con todo ese material se editó un catálogo que recibió el primer premio del certamen nacional “Ciencia en Acción”, en la modalidad de divulgación científica en soporte de papel.

Las viñetas también estuvieron disponibles en la página web del Año Internacional de la Astronomía 2009. La exposición ha itinerado, posteriormente, por centros escolares, parques infantiles, plazas públicas, centros comerciales y museos varios.

Volver