Museo de la Ciencia y el Cosmos
09/10/2013

Conferencia "A 13.000 millones de años luz… La galaxia que batió todos los records, por Alberto Molino (Instituto de Astrofísica de Andalucía)"

En la última década, los cosmólogos del mundo han sido testigos del descubrimiento de las que, a día de hoy, son las galaxias más remotas conocidas. Mediante una cuidadosa mirada a la profundidad del Universo, a través de las conocidas “lentes naturales” que generan los cúmulos de galaxias, ha sido posible extender nuestras observaciones hasta épocas en las que el Universo apenas tenía un 3% o un 4% de su edad actual. Dichos resultados han iluminando una época del Universo aún inexplorada, necesaria para conocer cuándo se encendieron las primeras estrellas, qué propiedades tenían aquellas galaxias y si eran muy diferentes de las que observamos en el Universo más cercano. En esta conferencia, Antonio Molino, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, contará el fascinante descubrimiento de la galaxia más remota, cuya luz tuvo que recorrer un largo camino de 13.000 millones de años, sorteando inimaginables obstáculos. 

  • Fecha: 9 de octubre de 2013.
  • Hora: 19:00 h.
  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Alberto Molino se licenció en Ciencias Físicas (en la doble especialidad de Óptica y Astrofísica) por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2007. Finalizada la licenciatura, se desplazó a Tenerife para hacer el Máster Oficial en Astrofísica de la Universidad de La Laguna y el IAC. En 2008, se trasladó al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada, para realizar una tesis doctoral en cosmología observacional bajo la dirección de los astrofísicos Mariano Moles y Txitxo Benítez. Ha participado en el proyecto ALHAMBRA-survey (recientemente terminado), cuyo objetivo era la realización de un cartografiado del Universo, estudiando la evolución de las propiedades de las galaxias desde la mitad de la edad del Universo hasta la actualidad. En dicho proyecto, Molino se encargó tanto del cálculo de las luminosidades de las galaxias (cuánto brillan) como de la estimación de sus distancias (para tener una visión 3D del Universo). Con ambas medidas, se puede estudiar la variación de la luminosidad intrínseca de las galaxias a lo largo del tiempo. Es decir, si las galaxias brillaban más antes que ahora o viceversa.

Asimismo, Alberto Molino también participa en el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernovae with Hubble), dirigido desde el Instituto Científico del Telescopio Espacial, donde realiza estancias periódicamente. Dicho proyecto, en el que se enmarca el descubrimiento de la galaxia más distante del Universo –tema de la conferencia- aborda tanto el estudio y caracterización tanto de la materia oscura como de la energía oscura, responsable de la reciente expansión acelerada del Universo, mediante el estudio de las Supernovas. En dicho proyecto, Molino participa tanto en las cuestiones técnicas de elaboración de datos como puramente científicas, extendiendo, por una parte, el estudio de la variación de la luminosidad intrínseca de las galaxias hasta tiempos anteriores, como calculando, por otra parte, la tasa de expansión del Universo mediante el estudio de supernovas, bajo la coordinación del recientemente Premio Nobel de Astrofísica Adam Riess.

Volver