Museo de la Ciencia y el Cosmos
05/12/2013

Talleres de robótica en el Museo de la Ciencia y el Cosmos para escolares

El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece un taller gratuito, de dos horas de duración,  cuyo objetivo principal es iniciar a los participantes en el mundo de la robótica y deducir hasta qué punto resulta útil estos conocimientos en nuestro día a día, aparte de mostrar también las capacidades del software y hardware libre.

El taller va dirigido a alumnos de 2º hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que cursen la asignatura de Tecnología. No obstante, podrán apuntarse también cualquier clase de dichos niveles, aun no cursen  dicha asignatura. 

Los participantes en grupos de 20 alumnos tendrán la oportunidad de programar, de forma básica, una placa Arduino con la que realizarán diversas prácticas con leds, pulsadores, LDRs, etc.

Los talleres serán impartidos por monitores de la empresa KARTHER Ingeniería en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Los centros interesados deberán realizar la reserva del taller y de la visita al museo (también gratuita) llamando al  teléfono 922 315 080.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
  • Fecha: lunes 16 al viernes 20 de diciembre.
  • Hora: 9:00 a 11:00 h. y 11:15 a 13:15 h.

PROGRAMA

Cada uno de los talleres tendrá una duración de entre 1,5 y 2 horas y el programa del mismo será el siguiente:

1 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA (5 min).

1.1 Que es la robótica

1.2 Que uso cotidiano le podemos dar a la robótica.

1.3 Cómo lo podemos hacer.

2 INTRODUCCIÓN A ARDUINO (5 min).

2.1 Que es un microcontrolador.

2.2 Que es Arduino.

2.3 Para qué sirve.

2.4 Entradas y salidas digitales. (ON/OFF)

2.5 Entradas y salidas analógicas.

2.6 Comunicaciones.

3 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE SCRATCH 4 ARDUINO (20-30 min)

3.1 Que es Scratch.

3.2 Para qué sirve.

3.3 Funciones básicas. Variables, condicionales, bucles, etc.

3.4 Ejemplos con Arduino.

4 PRÁCTICAS (1 – 1,5 h)

4.1 Trabajamos con LEDs y pulsadores. Juego Simon dice.

4.2 Probamos las entradas analógicas con un potenciómetro y LEDs.

4.3 Trabajamos con LDRs, LED se encienden o apagan en función de la luz.

4.4 Movemos un servo en función de una entrada analógica.

4.5 Montamos el kit del robot que sigue la luz.

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