Museo de la Ciencia y el Cosmos
21/03/2014

¿Sabías qué el Museo de la Ciencia y el Cosmos tiene una estación meteorológica que aportará datos a la red de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET?

Nuestra atmósfera terrestre puede llegar a alcanzar una altura cercana a los 1.000 km antes de llegar al vacío del espacio interplanetario. Pero sólo en los primeros 18 km de altura, en la Troposfera, es donde se producen todos los fenómenos meteorológicos que afectan a nuestro clima, altura bajo la cual se concentra más del 80% de toda la masa de la atmósfera terrestre.

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos hay instalada una estación meteorológica aportada por la empresa finlandesa Vaisala que, a través de una aplicación diseñada y realizada en el propio museo, presentará visualmente y en tiempo real los parámetros atmosféricos de cinco estaciones que la AEMET tiene ubicadas estratégicamente a diferentes altitudes, para comprobar de esta manera los contrastes que se registran entre ellas.

El visitante podrá interactuar con una pantalla táctil donde aparecen los datos meteorológicos de la estación ubicada en la azotea del Museo y compararlos en otra pantalla con los datos de las demás estaciones. De un vistazo se pueden consultar registros de la estación del Teleférico Pico del Teide a 3.555 m (una de las estaciones situadas a mayor altitud de Europa), de la estación de Izaña a 2.370 m, de la nueva estación del Museo de la Ciencia y el Cosmos a 485 m, y de las estaciones del Botánico en el Puerto de la Cruz (ladera norte de la isla) y de Santa Cruz de Tenerife (ladera sur), ambas casi al nivel del mar.

Sorprenderá ver la rápida variación de presión atmosférica entre las diferentes estaciones, desde una atmósfera de presión que se puede registrar en las estaciones situadas a nivel de mar hasta las 0,65 atmósferas que se pueden medir en el pico del Teide, situado a pocos kilómetros de las anteriores. Comprobaremos cómo el récord de temperatura mínima medido en Canarias por estaciones oficiales, que hasta ahora posee la estación situada en Izaña, será superada en los próximos años por la nueva estación situada en el Teleférico Pico del Teide.

Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.

Volver