Museo de la Ciencia y el Cosmos
07/04/2014

El Museo de la Ciencia y el Cosmos estrena nuevo director

Desde el pasado 1 de abril, Antonio Mampaso sustituye a Carmen del Puerto en la dirección del recién renovado museo.

Tras varios años al frente del Museo, Carmen del Puerto Varela −que regresa al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como responsable de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3)− pasa el relevo al que será, a partir de ahora, el nuevo responsable de este centro museístico: Antonio Mampaso, físico e investigador vinculado al IAC,  donde dirige un grupo de investigación sobre el Medio Interestelar y las Nebulosas Planetarias.

El Convenio suscrito, inicialmente en 1989 y renovado en su contenido en 2000, entre Museos de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias, expresa la voluntad de estas dos instituciones para que el Museo de la Ciencia y el Cosmos sea un centro cultural y educativo vivo y dinámico.

La principal meta del acuerdo es doble: por un lado, que el aprendizaje de la ciencia sea placentero y divertido y, por otro, que el museo sea una puerta al conocimiento de la realidad basada en la curiosidad natural del ser humano. Por ello, los contenidos expositivos, las actividades y los procedimientos están en continuo proceso de modificación y ampliación, incluyendo la renovación periódica del cargo de director. En esta ocasión, Antonio Mampaso sustituye a Carmen del Puerto, tras seis años al frente del Museo.

Antonio Mampaso es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y premio extraordinario de doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Ha dirigido, desde 1991 hasta la actualidad, ocho proyectos de investigación del Ministerio Ciencia y Tecnología para estudios del Medio Interestelar. Ha organizado tres conferencias internacionales: “European Regional Astronomical Meeting of the International Astronomical Union: Interstellar Medium” (1989), la Euroconferencia “IV Canary Islands Winter School on Astrophysics: Infrared Astronomy” (1992), y el congreso “Key Problems in Astronomy”(1995).

Su investigación se centra en la física del Medio Interestelar. En ese campo, ha publicado más de cien artículos en revistas internacionales de astrofísica y otras tantas contribuciones a congresos internacionales. Además, es visitante y usuario de los principales observatorios, tales como el del Teide (Tenerife) y el Roque de los Muchachos (La Palma), el Observatorio Astronómico Nacional (México), el Observatorio Nacional de Kitt Peak (EEUU), el Observatorio del Very Large Array (EEUU), el Observatorio de Nobeyama (Japón), los observatorios de La Silla y Paranal (Chile) y el Observatorio del Telescopio Espacial Hubble (NASA y ESA).

En cuanto a la labor divulgativa, ha participado como organizador y profesor en cuatro cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, ha impartido numerosas conferencias de divulgación en museos, universidades e institutos, y colaborado también en diarios, revistas (Conocer, Tribuna de Astronomía, Investigación y Ciencia, etc.), en radio y TV. Fue miembro asesor del Museo de la Ciencia y el Cosmos y participó en el proyecto COSMOEDUCA para la difusión de la astrofísica en la enseñanza media. Fue asesor científico en la película ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar.

Volver