Museo de la Ciencia y el Cosmos
25/04/2014

¿Sabías qué el Museo de la Ciencia y el Cosmos tiene un módulo que reproduce un tornado de forma similar a los que se producen en Marte o en la Tierra?

Los vehículos Spirit y Opportunity fueron enviados a Marte en 2004 por la NASA en una misión que iba a durar tres meses. En el primer caso, la misión duró más de seis años, mientras que la del segundo continúa activa. Debido al polvo depositado, a principios de marzo en 2005 la eficiencia de sus paneles solares había caído al 60%. Pero poco después, la eficiencia subía al 93% misteriosamente. Este ciclo se ha repetido una y otra vez… ¿por qué? Las cámaras de los vehículos revelaron que el polvo había desaparecido y acabó descubriéndose que los remolinos marcianos eran los responsables de la limpieza de los paneles.

Los remolinos de Marte alcanzan hasta 8 km de altura; se forman al mediodía en primavera y desaparecen varías horas después. A pesar de contar con una atmósfera muy tenue, la menor atracción gravitatoria en la superficie de Marte permite al polvo alcanzar enormes alturas, comparables a nuestras montañas más altas. Las imágenes de los remolinos obtenidas desde la órbita marciana por el Mars Reconnaissance Orbiter han permitido medir su altura a partir del tamaño de la sombra que proyectan. Al mismo tiempo, los vehículos que viajan por la superficie marciana han registrado imágenes y animaciones de varios remolinos que han pasado casualmente por delante de sus cámaras.

Los tornados son masas de aire que giran a gran velocidad sobre un eje vertical. En los tornados terrestres el extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con la base de una nube. Los tornados generalmente tienen forma de embudo, el extremo más estrecho toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados producen vientos circulares de entre 70 y 180 km/h y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.

Volver