Museo de la Ciencia y el Cosmos
29/10/2014

¿Sabías que en estos días se está viendo en directo una mancha solar de grandes dimensiones desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos?

El Museo de la Ciencia y el Cosmos divide su sala principal en cinco ámbitos de conocimiento: La Tierra, El Universo, El Cuerpo Humano, ¿Cómo funciona? y El Sol, representados por  grandes discos bajo los que se distribuyen los módulos y experiencias didácticas.

Un visitante que estos días (hasta finales de octubre) visite el módulo “El Sol Hoy”, podrá experimentar algo verdaderamente excepcional: observar una colosal mancha en la superficie de nuestra estrella. Con un tamaño equivalente a quince planetas Tierra, esta mancha solar tiene cautivados a los aficionados y a los astrofísicos de todo el mundo.

Decenas de observatorios terrestres y espaciales observan el Sol las veinticuatro horas del día y con una definición y amplitud sin precedentes. Desde el museo podemos ver esas imágenes del Sol casi en directo, solo unos minutos después de ser tomadas, a la vez que les llegan a los científicos de todo el mundo y gracias al SDO (Solar Dinamics Observatory, el Observatorio de la Dinámica Solar). Nuestro Sol está tan cerca, unos 150 millones de km, que es la única estrella donde podemos observar con ese detalle todas las estructuras que aparecen en su superficie.

La actividad solar no es constante, sino que varía a lo largo de un ciclo de once años. Aunque se piensa que ya hemos superado el máximo de actividad del ciclo actual, el Sol no deja de mostrarnos detalles sorprendentes, como esta inusual mancha que podríamos ver incluso a simple vista (siempre con la protección adecuada para nuestros ojos).

Se cree que los antiguos astrónomos chinos descubrieron las manchas solares mirando al Sol poco antes de ocultarse,  y seguramente en fases muy activas que mostraban grandes manchas como esta.

Las manchas solares son como islas magnéticas que aparecen en las zonas donde gigantescos arcos magnéticos cortan la superficie solar. En otro de los módulos del museo, “El Sol magnético”, podrás fabricar tus propias manchas solares  por medio de imanes y arena magnetizada.

Y si quieres seguir investigando sobre el funcionamiento de nuestro Sol y de las miles de estrellas que vemos en el cielo nocturno, pásate por “La Vía Solaris”, experimenta con “El Sol en ebullición” o, simplemente, relájate en el “Sol una estrella de cine” donde podrás ver videos de las manchas solares como el de este enlace.

Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.

Volver