Museo de la Ciencia y el Cosmos
13/05/2015

Estudiantes canarios y de intercambio de otros países europeos miden el tamaño de nuestro planeta en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

En colaboración con NAROM, Andoya Space Center, de Noruega.

Durante el día de ayer ha tenido lugar en las instalaciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) una actividad científica realizada por los alumnos del colegio La Salle de La Laguna, entre los que se encontraban una treintena de alumnos de intercambio procedentes de diversos países europeos. Dicha actividad se pudo realizar simultáneamente gracias a la colaboración de alumnos situados a 4.540 km de distancia, en Andenes, una isla del norte de Noruega situada por encima del Círculo Polar Ártico.

La actividad quería reproducir el experimento que, hace más de dos mil años, realizó por primera vez Eratóstenes de Cirene para cuantificar el perímetro de nuestro planeta. Los alumnos midieron la sombra que proyectaba un gnomon en el momento en que esta era mínima, es decir al mediodía. De ella, obtenían el ángulo que forma el Sol sobre el horizonte, que junto con el dato aportado desde Noruega, permitió obtener un resultado de  41.587 km para el perímetro polar terrestre, un valor bastante bueno teniendo en cuenta que en Noruega el tiempo estuvo nublado gran parte del tiempo. Tan solo unos segundos  tuvieron para medir la altura del Sol sobre su horizonte.

Previamente, en el salón de actos del Museo,  se realizó una conexión vía  Skype con el Space Spaceship Aurora y, durante media hora, se habló sobre la realización del experimento, así como de la diferencia de cielos entre dos latitudes tan dispares como la de Canarias, con su cielo estrellado ideal para la observación astrofísica, y la de Noruega, que permite ver Auroras Boreales, cuando el tiempo lo permite.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos repetirá dicha actividad con el público asistente el próximo domingo 17 de mayo dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos 2015. Esta medición se realizará cuando el Sol se encuentra a la mayor altura posible, es decir en torno a las 14:05 h. del mediodía. De 10:00 a 13:00 h. los asistentes podrán realizar una observación solar con los telescopios específicos para tal fin.

Volver