Museo de la Ciencia y el Cosmos
13/07/2015

El Museo de la Ciencia y el Cosmos participó en el taller de Aldeas Infantiles “Descubriendo tus Superpoderes 2015”

Se trata de un taller pionero dedicado a identificar, en los más jóvenes, las inteligencias múltiples, definidas por Gardner.

Del 22 al 26 de junio, la Granja Escuela de Aldeas Infantiles SOS ha sido el marco de un proyecto innovador denominado “Descubriendo tus superpoderes”. A través de diferentes talleres se descubrieron los talentos de los niños  y las niñas de entre cinco y nueve años.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos se sumó a esta iniciativa aportando uno de los principales módulos de su nueva sala infantil, “MicroCosmos”, recientemente inaugurada, y que comparte los principios de las inteligencias múltiples para desarrollar y potenciar sus experiencias científicas. En este sentido, resultó muy fácil adaptar los contenidos del módulo seleccionado “Volando voy, volando vengo” para ─conducidos por un monitor especializado del museo─ manipular, jugar y experimentar, siguiendo así los principios fundamentales con los que el citado centro pretende divulgar conocimiento científico.

Los participantes se distribuyeron en ocho grupos diferenciados por colores y fueron pasando por diferentes talleres de carácter lúdico.  En cada actividad estuvieron presentes un monitor, un facilitador y dos observadores. Los monitores impartían sus respectivos talleres mientras eran ayudados por la figura del facilitador. La función de los observadores, liderados por Juani Mesa ─doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación─ era la de diferenciar qué niño destacaba en las actividades a través de una ficha especialmente elaborada para ello.

Asistieron casi cien niños, procedentes de  diferentes programas de Aldeas Infantiles, con el objetivo de conocer cuáles son las inteligencias en las que destacan,  es decir, sus fortalezas y con el compromiso de compartir, posteriormente, la información obtenida para  desarrollar su proceso de resiliencia, o capacidad para superar las adversidades.

Volver