Museo de la Ciencia y el Cosmos
15/01/2016

Conferencia «El Square Kilometer Array, o qué tienen que ver Einstein, Jodie Foster y 300 ingenieros»

Los astrónomos siempre queremos ver más lejos, más atrás en el tiempo, y señales más débiles... y eso nos ha llevado a diseñar el SKA, un radiotelescopio que, una vez construido, será la mayor infraestructura científica sobre el planeta. Estará compuesto por cientos de miles de antenas distribuidas por las lejanas tierras de África y Australia y tendrá una superficie total equivalente a un kilómetro cuadrado (de ahí su nombre, Square Kilometre Array, SKA). El SKA realizará contribuciones revolucionarias a la astrofísica, astrobiología y física fundamental: ¿existen las ondas gravitacionales?, ¿cómo se formaron las primeras galaxias?, ¿estamos solos en el Universo?

Para construir esta megainfraestructura científica se necesitarán innovaciones tecnológicas nunca antes imaginadas y que tendrán un impacto directo en nuestra sociedad. 

Su sensibilidad le permitirá detectar hipotéticas emisiones de TV en planetas de varias de nuestras estrellas vecinas. La longitud total de fibra óptica necesaria para interconectar las antenas podría dar dos veces la vuelta a la Tierra y generará un tráfico de datos diez veces superior al del internet actual.

En esta conferencia hablaremos del SKA y de la participación de científicos, ingenieros y divulgadores españoles en lo que será el primer proyecto de instrumentación astronómica a escala terrícola de la historia.

Lourdes Verdes-Montenegro es científica titular en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC-IAA). Estudia el medio interestelar y su papel en la evolución de las galaxias, tanto en galaxias aisladas como en grupos compactos.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
  • Día: 15 de enero
  • Hora: 19:00 h.
  • Entrada gratuita.
Volver