Museo de la Ciencia y el Cosmos
17/03/2016

CosmoCine Ciencia y Biodiversidad: «Ex Machina» (Alex Garland. 2015, Reino Unido)

Largometraje. 108 min. V.O.S.E.

Nominada a mejor guión y efectos visuales en los premios Oscar. Cinco nominaciones a los premios BAFTA. Premiada a la mejor película en los British Independent Film Awards.

Caleb es un joven programador que trabaja en la gran empresa de software Bluebook, responsable del motor de búsqueda más popular de Internet. Gana un concurso cuyo premio consiste en visitar el centro de investigación privado de Nathan, el presidente ejecutivo y dueño de la compañía, un joven genio de la programación con fama de excéntrico. El magnate realiza sus experimentos en un inaccesible laboratorio remoto en las montañas de Alaska y protege sus creaciones con gran secreto.

Cuando Caleb llega, descubre que será partícipe en un experimento en el que se le propondrá que haga la prueba de Turing a Ava, un androide sorprendentemente avanzado con forma y voz de mujer.

Ex Machina tiene su origen en las discusiones de Alex Garland con un neurocientífico acerca de si las máquinas podrían llegar a desarrollar sensibilidad y emociones o sólo mimetizarlas. El prestigioso experto en cibernética Murray Shanahan, tuvo gran influencia en la redacción del guión y llegó a participar en la película como asesor.

En Ex Machina se dan cita los elementos de una película clásica de ciencia-ficción con las ideas más actuales de la informática y la cibernética modernas; viejos mitos como el gólem se entrelazan con nuevos conceptos como el Big Data Marketing. Es evidente que la empresa ficticia de la película refleja un conocido gigante omnipresente en la red y cada vez más importante en nuestras vidas, cuyos algoritmos acumulan y procesan sistemáticamente datos sobre las personas. Acaba resultando inquietante ver cuáles podrían ser los resultados de un uso malicioso de ese acopio de información. Como en las mejores películas de ciencia ficción, en la fantasía de “Ex Machina” se esconde un punto de vista y una reflexión sobre la vida real y la actualidad.

Invitado y conducción del debate: Carlos Santamaría, divulgador y profesor de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional en la Universidad de La Laguna. Ha escrito varios libros y mantiene el blog “Dulces Prejuicios” donde aplica sus conocimientos de psicología a cuestiones de actualidad.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
  • Día: 17 de marzo.
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado.
  • Entrada gratuita.


Volver