Museo de la Ciencia y el Cosmos
23/03/2016

La escritora Elsa López visita el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Dentro del proyecto «En un lugar del Universo…», una iniciativa que aúna literatura y astronomía.

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias, en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, se suman a  esta celebración con un proyecto transversal que fusiona literatura y astronomía y que cuenta con financiación del Programa Severo Ochoa.

En el marco de este proyecto, bajo el título “En un lugar del Universo…”, se invita a reconocidas figuras de la Literatura hispana a visitar en los próximos meses los Observatorios de Canarias y a participar en la edición de un volumen de relatos cortos inspirados en la Astronomía que tendrá un fin solidario relacionado con la enfermedad del Alzheimer.

Elsa López, residente en La Palma, fue la primera escritora en visitar el IAC y los observatorios. El Museo de la Ciencia y el Cosmos también recibió a la escritora el pasado 22 de marzo para mostrarles sus instalaciones y los distintos módulos que componen en el citado centro museístico.

Elsa López nació en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial), en 1943. Tras un tiempo viviendo en La Palma, se trasladó a Madrid, donde se licenció y doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense. Comenzó su actividad profesional trabajando como profesora de Literatura Española en Suiza e impartió clases en institutos españoles de enseñanza media, como el Instituto Isabel la Católica, donde obtuvo la cátedra de Filosofía. Fue presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo madrileño y dirigió la editorial Siddharth Mehta. Posteriormente creó su propia editorial: Ediciones La Palma. Promotora de la cultura, es autora de los poemarios «El viento y las adelfas», «Del amor imperfecto», «Al final del agua», «La pecera» y «A mar abierto», entre otros; de las novelas El corazón de los pájaros y Una gasa delante de mis ojos; y del libro de Antropología Identidad rural y etnicidad insular. También ha coordinado los proyectos «El Papel de Canarias» y «Memoria de las islas», del Gobierno de Canarias, y ha escrito biografías y guiones. En Santa Cruz de La Palma fundó el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós. Durante cuatro años, dirigió la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Recientemente, ha presentado el poemario «A la Virgen de las Nieves», que reúne una serie de poemas escritos desde los años 80 hasta la última edición de la Bajada de la Virgen de 2015, dedicados a la patrona de La Palma. Este libro constituye el segundo volumen de la nueva colección Héroes de la Edad Primera, dedicada a la lírica insular de todos los tiempos. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, como el I Premio de Investigación José Pérez Vidal o el XII Premio Nacional de Poesía José Hierro, habiendo sido incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.

Volver