Museo de la Ciencia y el Cosmos
05/05/2016

Especial CosmoCine, Ciencia y Biodiversidad: 30 años del desastre de Chernóbil

Se trata de una sesión especial que incluye dos charlas sobre el tema, además de la habitual película y el debate conducido por los invitados.

19:00 h. Charla: «¿Qué pasó en Chernóbil? ¿Nos afecta?», por Eustaquio Villalba, geógrafo y portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

19:30 h.  Charla: «La producción de energía hoy y en el futuro», por Manuel Cendagorta, director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

20:00 h.  Película: Into Eternity: A Film for the Future. Michael Madsen. 2010, Dinamarca. Documental 75 min. V.O.S.E. Estreno en Tenerife.

Premio Sheffield Green y Premio Politiken Audience. Nominado al mejor documental en el festival de cine de Tribeca.

Cada día en el mundo entero las centrales nucleares generan grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo. Estas peligrosas sustancias son almacenadas en barriles y colocadas en el llamado «almacenaje intermedio», una solución en principio limpia, pero vulnerable a catástrofes naturales, atentados terroristas, y cambios sociopolíticos.

Para dar una solución permanente a este problema, se ha construido en una isla de Finlandia el primer depósito permanente, pionero en todo el mundo. El Repositorio de Onkalo consiste en un vasto complejo de túneles subterráneos tallados en roca sólida. Sus constructores afirman que el depósito es indestructible e inexpugnable y garantizan un almacenaje seguro durante todo el tiempo que la basura nuclear siga siendo peligrosa: 100 000 años.

En España estamos lejos de habernos librado del problema del almacenamiento de residuos de alta actividad. Los desechos de varias instalaciones, como la central de Garoña y los derivados del desmantelamiento tras el accidente de la central Vandellós I, están actualmente en almacenes provisionales o en instalaciones en el extranjero en alquiler a punto de expirar. En 2009 el gobierno elaboró un plan para crear un sistema de almacenamiento de residuos centralizado que solventaría el problema durante otros sesenta años, pero en la actualidad se encuentra paralizado porque el Consejo de Seguridad Nuclear ha puesto en duda su idoneidad.

Invitados al debate

Eustaquio Villalba, catedrático de Geografía e Historia y portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

Es un ferviente defensor y amante de la naturaleza y lo manifiesta en publicaciones como El Teide, una mirada histórica, La Red Natura 2000 de la Macaronesia y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (en colaboración con Antonio Santana y Trinidad Arcos), Conciertos en playas. El caso Son Latinos y Deslizamientos, tsunamis y crisis volcánicas. Medio siglo de polémicas geológicas en Canarias.

Ha sido comisario de varias exposiciones y organizador de numerosos eventos culturales.

Fue presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y representante de los grupos ecologistas en el Patronato del Parque Nacional del Teide. Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Manuel Cendagorta, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y director-gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. (ITER).

Es director de ITER desde su creación en 1990, una empresa dependiente del Cabildo Insular de Tenerife que dedica su actividad al desarrollo y promoción del uso de energías renovables, la construcción sostenible, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Cendagorta dirige actualmente un equipo multidisciplinar de ciento sesenta profesionales en un centro de primera línea que cuenta con la mejor área de pruebas de energías limpias de Europa y una planta generadora de casi 60MW de energía eólica y solar.

Desde 2009 ha liderado el proyecto ALiX, considerado el plan estratégico más importante de los últimos cincuenta años, que tiene como misión global convertir a Tenerife en la isla tecnológicamente más avanzada del Atlántico oriental. ALiX incluye desarrollos de los sistemas de comunicaciones que enlazan las islas Canarias con Europa y África y un avanzado centro de procesamiento de datos (D-ALiX).

La excelencia de estos y otros proyectos han otorgado a Manuel Cendagorta reconocimiento a nivel internacional, colocando a Canarias a la cabeza de la competitividad y la tecnología en lo que a comunicaciones y computación se refiere.

•          Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.

•          Día: 5 de mayo.

•          Hora: 19:00 h.

•          Aforo limitado.

•          Entrada gratuita.

Volver