Museo de la Ciencia y el Cosmos
19/05/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Locos por las Partículas» («Particle Fever», Mark Levinson, 2013, Estados Unidos)

Documental 99 min. V.O.S.E.

Premio del jurado y premio Brainstorm del 360º Contemporary Science Film festival de 2013 (Moscú). Premio Alfred I. duPont de la Universidad de Columbia al mejor director y productor (Mark Levinson) y a la mejor producción (Particle Fever). Premio de la audiencia del Sheffield International Documentary Festival. Premio al mejor director (Mark Levinson) y al mejor documental del The Grierson Trust British Documentary Award.

Imaginen que pudieran ser testigos del encendido de la primera bombilla en el taller de Edison o que pudieran curiosear en el laboratorio de Hooke cuando descubrió las células con su microscopio. En el futuro, la ciencia y los experimentos que presenciaremos en primera fila en Locos por las Partículas serán recordados como un hito de similar importancia.

El documental sigue a seis científicos en el encendido del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el disparo de salida del experimento más ambicioso y costoso de la historia de la ciencia.

Más de 10 000 científicos de cien países se coordinaron con un único objetivo: recrear las condiciones de los primeros instantes tras el Big Bang para encontrar el Bosón de Higgs y ayudar a descifrar la naturaleza y el origen mismo de la materia.

El Bosón de Higgs era, hasta hace poco, un resultado teórico necesario para explicar la existencia de masa en las partículas elementales, las piezas más pequeñas de lo que llamamos «materia». Peter Higgs postuló su existencia en 1964, pero solo ahora se ha podido confirmar su existencia, demostrando que la teoría era correcta. Higgs recibió el Nobel de Física junto a François Englert en 2013, cuando se confirmó este resultado que atañe a la esencia misma de las cosas que nos rodean y representa un magnífico ejemplo de cómo funciona la ciencia a la hora de explicar los mecanismos naturales.

En CosmoCine charlaremos sobre la verdadera relevancia de este hallazgo, uno de los más impactantes de la ciencia moderna, pero también uno de los más oscuros para los no iniciados en la física de partículas.

Invitada y conducción del debate: Marina Manganero, investigadora posdoctoral del Grupo de Astropartículas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Especialista en física nuclear y partículas, ha trabajado en varios aceleradores de partículas. Hizo la tesis doctoral en el sincrotrón ESRF de Grenoble y continuó su investigación en el acelerador ELSA de Bonn antes de mudarse a Irlanda y especializarse en detectores de partículas.

Actualmente, trabaja en el análisis de los datos que obtienen los telescopios Cherenkov MAGIC, ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma. Estudia los AGN distantes (Núcleos Activos de Galaxias) y persigue la materia oscura. Como ella misma dice: «sus aceleradores son las galaxias y su laboratorio el Universo».

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
  • Día: 19 de mayo.
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado.
  • Entrada gratuita.
Volver