Museo de la Ciencia y el Cosmos
16/06/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: "Moon". (Duncan Jones. 2009, Reino Unido) Largometraje 97 min. V.O.S.E

Aforo limitado. Entrada gratuita.

20:00 hs.

Premio BAFTA 2009 al mejor debut de autor británico (Duncan Jones). Premio del Festival de Sitges 2009 a la mejor película. Premio de la Asociación de Críticos de Chicago al mejor autor novel 2009.

En un futuro no muy lejano, el astronauta Sam Bell trabaja rutinariamente en un puesto solitario en la superficie de la cara oculta de La Luna. Su contrato establece un turno de tres años y su única compañía es GERTY, una inteligencia artificial que lo ayuda en todas sus necesidades cotidianas. El trabajo de Sam consiste en la búsqueda y extracción de Helio3, un valioso recurso que envía periódicamente a la Tierra para servir de materia prima en la producción de energía de fusión.


Sam ocupa su tiempo libre ejercitándose para prevenir la atrofia muscular por vivir en un ambiente de baja gravedad, cuidando plantas, haciendo una maqueta, viendo viejos programas de TV almacenados en la memoria de la base... De vez en cuando llega un mensaje de su esposa y su hija pequeña desde un repetidor en Júpiter. El aislamiento y la soledad son abrumadores.

Cuando el turno está a punto de terminar y faltan sólo dos semanas para volver a casa, Sam comienza a sentirse enfermo y a tener visiones. Acabará descubriendo el terrible secreto de la base que ha sido su hogar durante tres años.

Moon es una película que recoge algunos elementos de la ciencia ficción clásica y los combina con ideas originales, creando algo completamente nuevo pero evocador. Con un argumento basado en buenas ideas más que en efectos especiales, consigue atraparnos en una trama engañosamente sencilla en la que muchos han querido ver reflejos de las zonas oscuras de la vida misma de un ciudadano cualquiera.

Es la ópera prima de Duncan Jones, hijo del famosísimo cantante David Bowie. Lo tenía realmente fácil para acceder a los escenarios y a la fama, pero Duncan no siguió los pasos de su padre, sino que estudió filosofía y luego ingresó en la Escuela de Cine de Londres para debutar con Moon y ganar su popularidad por derecho propio.

Invitado:

Javier Licandro, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista en el Sistema Solar.

Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), estudia los pequeños cuerpos del Sistema Solar, desde los asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) a los grandes Planetas Enanos del cinturón transneptuniano. Su grupo descubrió la presencia de agua y materiales orgánicos complejos en la superficie de los asteroides Themis y Cybele. Actualmente es miembro del equipo científico de la misión OSIRIS-Rex de la NASA para el estudio del asteroide primitivo 101955 Bennu. 

Volver