Museo de la Ciencia y el Cosmos
09/06/2016 - 10/06/2016

Especial CosmoCine: estreno del documental “Demain”

Demain (“Mañana”). Cyril Dion, Mélanie Laurent. 2015, (Francia) Documental, 118 min. V.O.S.E.

Premio César al mejor documental 2015. Estreno exclusivo en Canarias.

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos seremos anfitriones del estreno en Canarias de Mañana (Demain), que viene de cosechar un gran éxito en Francia: más de un millón de espectadores la han visto en los cines, una cifra sin precedentes para un documental.

Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos

Fecha: Jueves 9 y Viernes 10 de junio

Hora: 19:00 h

Aforo limitado. Entrada gratuita.

Sinopsis:

Mostrar posibles soluciones y contar historias reales podría ser la mejor manera de empezar a resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales que afronta la humanidad. Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de buena parte de la humanidad antes del 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent emprendieron, junto a un equipo de cuatro personas, su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a personas que estaban reinventando la agricultura, la gestión de la energía, la economía, la democracia y la educación, que estaban poniendo en práctica esas iniciativas, concretas y positivas, y demostrando que funcionan.  Mañana no es un documental más de concienciación medioambiental. Intenta ofrecer soluciones reales y prácticas a los problemas más acuciantes de la humanidad. Nos muestra cómo podría ser, si queremos, el mundo de mañana.

En anteriores sesiones de CosmoCine se nos ha dicho “es demasiado tarde para ser pesimistas”. Ahora veremos ejemplos reales de actuaciones eficaces para preservar el Planeta.

La crítica ha sido unánime en aclamar “Mañana” en sus reseñas, aunque la prensa ha acusado el impacto político de muchas de las ideas que nos darán en la película y que tanta discusión admiten:

Su arranque es netamente apocalíptico, (…) Pero los bloques que siguen, (…) dibujan, a través de iniciativas individuales o colectivas ya en práctica, horizontes de esperanza siempre y cuando acatemos cambios radicales en nuestro modo de vida.(Fotogramas)

(…) La estructura programática del discurso es brillante, con su bien trazado recorrido de la agricultura a la educación, pasando por la energía, la economía y la democracia, partes indivisibles de un todo orientado a reconsiderar nuestra depredación acumulativa y a cuestionar los dogmas en torno a la letal economía de crecimiento. (El País)

(…) "Mañana" busca alternativas disponibles para ser analizadas, discutidas y, sobre todo, conocidas. Ahora sólo hace falta recordarlo al votar, en las urnas y al consumir. (Cinemanía)

Invitados/Presentadores

9 junio: Naomi H. Santos Productora, distribuidora y gestora cultural.

Experta Universitaria en Gestión del Mercado del Ocio y la Cultura. Licenciada en Arte Dramático. Técnica Superior en Animación Sociocultural.

Directora de Shower- Haciendo Cultura. Productora del Festival Medioambiental y Cultura: Hidrosfera Festival 2015 y 2016, eventos con una fuerte línea medioambiental y culturalmente sostenibles.

10 de junio: Wolfredo Wildpret, Farmacéutico, biólogo y fundador de ATAN

Un referente entre los naturalistas españoles y en la preservación del medio ambiente de las Islas Canarias. Fue fundador y primer presidente de ATAN, organización ecologista pionera en las Islas. Como reconocida autoridad en botánica, ha escrito numerosos libros sobre los variados ecosistemas de Canarias, desde la flora ornamental urbana hasta las plantas marinas. Entre los galardones que le han sido concedidos, está la Medalla de Oro del Jardín Canario, el premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el Premio Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y el Premio Canarias de Investigación y Premio FICMEC 2016. Aunque su mayor orgullo, como él mismo dice es ser un habitante de la biosfera.

Volver