Museo de la Ciencia y el Cosmos
24/06/2016

La escritora Rosa Montero defiende en el Museo de la Ciencia y el Cosmos la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad

Dentro del proyecto «En un lugar del Universo…», del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Museo de la Ciencia y el Cosmos ha recibido el viernes, día 24 de junio, la visita de la escritora y periodista Rosa Montero, que se encuentra en las islas en el marco del proyecto «En un lugar del Universo…», que fusiona literatura y astronomía con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La escritora recorrió los módulos del centro museístico en compañía de la consejera de Museos, Amaya Conde, y el director del centro museístico, Antonio Mampaso.

Rosa Montero es la segunda de una serie de escritores que se traslada a las islas para visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma). El proyecto también traerá, en los próximos meses, a otras figuras de las letras hispanas para que se inspiren en el Cosmos y plasmen su visión de la astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será una acción solidaria relacionada con el Alzheimer.

Además del IAC, el proyecto ‘En un lugar del Universo…’ cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias, del Cabildo (a través del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife), así como con el apoyo del Instituto Cervantes y la financiación del Programa Severo Ochoa, que promueve la investigación de excelencia.

El pasado lunes, día 20 de junio, la escritora mantuvo en la sede central del IAC diversas entrevistas con el director y personal científico y técnico del mismo. El martes 21 de junio, visitó el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el miércoles 22, se trasladó al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma). En ambos observatorios tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones, resultados y proyectos de las distintas instituciones científicas.

En La Palma accedió al mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias, y realizó un taller de observación astronómica nocturna. Hoy ha vuelto a Tenerife para conocer los proyectos tecnológicos, docentes y divulgativos que se llevan a cabo en el IAC y para visitar el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos como Fotogramas, Pueblo y Posible. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Su obra abarca relatos, cuentos y textos periodísticos, así como varias novelas entre las que destacan Te trataré como a una reina (1983), La hija del caníbal (1997), La ridícula idea de no volver a verte (2013) y, la última, El peso del corazón (2015). Ha sido premiada en multitud de ocasiones y traducida a más de veinte idiomas. Además, es doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Volver