Museo de la Ciencia y el Cosmos
14/07/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Bicicletas vs. Coches» («Bikes vs. Cars», Fredric Gertten. 2015, Suecia)

Documental 90 min. V.O.S.E.

Premiado en Full Frame Documentary Film Festival (EE.UU.) 2015, South By Southwest (EE.UU.) 2015 y DocsBarcelona (España) 2015.

El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y la de los océanos, el cambio climático, etc.

La bicicleta es la solución cada vez más evidente para el transporte urbano y se erige como una poderosa herramienta para el cambio.

A pesar de su simplicidad, la bicicleta es uno de los inventos más brillantes de la humanidad. Desarrollada a lo largo del siglo XIX y culminada en su forma básica actual al mismo tiempo que el automóvil, es una de las máquinas más eficientes del mundo, además de ser el medio de transporte personal más barato y limpio, virtudes conocidas desde hace mucho:

Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, recupero la esperanza en el futuro de la humanidad (H. G. Wells)

Pero la industria automovilística invierte muchos millones cada año para mantener su negocio en una actitud que parece no contemplar el colapso que se avecina a no muy largo plazo. Estas reflexiones se pueden argumentar con hechos y números. Se pone de manifiesto cómo las ciudades se han plegado al sistema automovilístico, adaptando sus instalaciones y trazados a la circulación de coches antes que al bienestar y comodidad de sus habitantes o incluso llegando a amenazar en la práctica su integridad física.

Desde estas urbes cuyos habitantes de pleno derecho parecen ser los automóviles privados, Fredrik Gertten nos presenta en Bicicletas vs. Coches a varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades sostenibles más habitables. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del número de muertos en accidentes de tráfico.

Invitado: colectivo Tenerife por la Bici. Tendremos con nosotros a representantes de este colectivo de ciudadanos y ciudadanas que trabajan voluntariamente para promover la implantación del uso cotidiano y el disfrute de la bicicleta en Tenerife. Tenerife por la Bici se está centrando en la actualidad en la ciudad de La Laguna, donde organiza pasacalles de ciclistas y actúa a nivel institucional para conseguir una ciudad más favorable al transporte limpio y eficiente sobre dos ruedas.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
  • Día: 14 de julio.
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado.
  • Entrada gratuita.
Volver