Museo de la Ciencia y el Cosmos
28/07/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Descifrando Enigma» («The Imitation Game», Morten Tyldum. 2014, Reino Unido)

Largometraje 114 min. V.O.S.E.

Oscar al mejor guión adaptado. Ocho nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película en 2014. Cinco nominaciones a los Globos de Oro de 2014. Premio del público a la mejor película en el Festival de Toronto 2014.

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo una batalla decisiva pero muy poco conocida que se libró en el laboratorio, de cuyo resultado dependió el destino de muchos miles de vidas y posiblemente el resultado mismo de la contienda.

El bloqueo naval que la Alemania nazi impuso a las islas del Reino Unido amenazaba con asfixiar a los aliados. El método consistía en pequeños submarinos ocultos por el Atlántico que recibían alertas de los sistemas de reconocimiento para atacar a los convoyes aliados y hundirlos. Los submarinos dependían de comunicaciones por radio encriptadas por un sistema cuyo cifrado se consideraba inexpugnable: La Schlüsselmaschine Enigma.

Si lograban descifrar la clave de la máquina de encriptación Enigma, los aliados podrían dar caza a los submarinos y desviar los convoyes para ponerlos a salvo junto con su indispensable carga.

Por suerte para los aliados, el equipo de desciframiento británico de Bletchley Park contaba con uno de los científicos más brillantes de los últimos tiempos, el matemático y padre de la informática Alan Turing.

«The Imitation Game» relata cómo Turing empleó sus conocimientos y su ingenio en procesar los mensajes interceptados para intentar descifrarlos, diseñando y construyendo para ello las primeras máquinas programables de cálculo universal, lo que hoy llamaríamos ordenadores.

Invitados: Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, y Pablo Bonet, coordinador de CosmoCine.

En el debate de CosmoCine daremos aún otra visión sobre esta batalla eminentemente científica y esclareceremos las razones por las que la humanidad tardó tanto en reconocer el mérito del equipo de desciframiento de Bletchley Park y las influyentes contribuciones del mismo Alan Turing, no solo a la victoria de los aliados, sino también a nuestro actual modo de vida.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
  • Día: 28 de julio.
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado.
  • Entrada gratuita.
Volver