Museo de la Ciencia y el Cosmos
15/09/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «El Maquinista» («The Machinist» Brad Anderson. 2004, España)

Largometraje 100 min. V.O.S.E.

Premio a la fotografía y al mejor actor (Christian Bale) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2004. Nominada al Goya a la mejor Banda Sonora Original.

Trevor Reznik es un operario de maquinaria industrial que trabaja en una fábrica. Padece insomnio severo desde hace un año y, aunque lo oculta, su extrema delgadez y su aspecto demacrado despiertan los prejuicios de sus compañeros de trabajo, que desconfían de él y lo marginan.

La situación en la fábrica empeora cuando Trevor se ve involucrado en un accidente laboral grave en el que otro trabajador queda mutilado. La culpa y la vergüenza que siente lo desestabilizan, y le conducen, finalmente, a la paranoia. Se decide a investigar lo que parece una conspiración contra él.

El director Brad Anderson, mediante una magnífica fotografía y un inteligente montaje, ha sido capaz de crear una ambientación inquietante que convierte a El Maquinista en una atípica película de suspense, muy alejada de los sobresaltos y escenas de sangre tan habituales en el género.

A pesar de que la película ubica la acción en la costa oeste de los Estados Unidos, está rodada en su totalidad en Barcelona y sus alrededores. Como anécdota, el actor Christian Bale adelgazó 28 Kg en cuatro meses, quedándose en 50 Kg, para darle al personaje de Trevor Reznik su aspecto fantasmal.

Invitada: Inmaculada León, doctora en psicología, profesora de la ULL y especialista en psicología cognitiva. Nos hablará sobre los procesos psicológicos y las motivaciones no conscientes que van configurando las actuaciones del protagonista a lo largo de la película.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 15 de septiembre
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver