Museo de la Ciencia y el Cosmos
06/10/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Blackfish» (Gabriela Cowperthwaite. 2013, Estados Unidos)

Documental 83 min. V.O.S.E.

Satellite Awards 2013: Mejor documental; Las Vegas Film Critics Society Awards 2013: Mejor documental y nominada a mejor documental en los BAFTA Awards.

Antaño se consideraba que las orcas (Orcinus Orca) eran animales feroces y peligrosos. La confusión provocada por el término «ballena asesina» se debe a que los balleneros españoles del siglo XVIII las llamaban «asesinaballenas» después de observar cómo atacaban a cetáceos grandes. El término fue traducido al inglés literalmente como «killer-whales» y más tarde de nuevo al español, ya con el error. La orca no es una ballena, sino la especie más grande de la familia de los delfines y no tiene un comportamiento agresivo con los humanos, a quienes no considera sus presas.

La opinión popular cambió durante los años sesenta, después de observar que los ejemplares capturados se comportaban dócilmente. A partir de entonces, pasaron a ser la atracción principal de los delfinarios por su tamaño, aspecto llamativo y fácil entrenamiento.

Pero la esperanza de vida de las orcas encerradas es bastante menor que la de los individuos libres. A diferencia de otros animales que se desarrollan mucho en cautiverio, sin amenazas y con abundancia de alimento, las orcas sufren fuera de su hábitat natural. El encierro les produce trastornos de salud de tipo patológico y psicológico y esto ha acabado por salir a la luz pública tras algunos ataques a entrenadores en parques acuáticos que han hecho resurgir la antigua fama de las orcas.

El documental Blackfish aborda este problema partiendo del caso de Tilikum, una orca de delfinario que se vio involucrada en varios incidentes que causaron la muerte a tres personas a lo largo de dos décadas. Siguiendo la historia de este ejemplar, se puede encontrar la causa de su agresividad en una serie de traumas sufridos en los primeros años de cautiverio, episodios en los que puede haber desarrollado una psicopatía. Blackfish nos recuerda que nunca se han registrado ataques mortales de orcas en libertad y lo compara con las varias ocasiones en las que ha sucedido en cautividad.

¿Puede ser, simplemente, que la orca no sea un animal domesticable?

Invitado: Vidal Martín, investigador experto en el medio marino y los cetáceos de Canarias. Un prestigioso naturalista canario de talla internacional que ha dedicado más de veinticuatro años al estudio de los cetáceos y el medio marino de las Islas.

Vidal Martín es miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). Ha escrito más de cuarenta publicaciones de carácter científico en revistas especializadas (algunas tan prestigiosas como Nature).

Su lucha por la preservación del medio marino lo ha llevado a formar parte del comité científico permanente creado tras los varamientos de zifios a causa de unas maniobras militares. Una organización que ha conseguido, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Defensa español, un compromiso para dejar zonas libres de sonar en el archipiélago.

Coordina la parte de Canarias del proyecto de colaboración internacional MACETUS, para el estudio y protección del hábitat del cachalote y otros cetáceos en la Macaronesia.

Actualmente es director del Museo de Cetáceos de Canarias (MCC) y prosigue su carrera de investigador como director del proyecto LIFE, dedicado a la protección de especies amenazadas de delfines y tortugas marinas en La Gomera.

Ha recibido recientemente el Premio César Manrique de Medio Ambiente, un honor que comparte con instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife y con naturalistas canarios tan notables como el geólogo Telesforo Bravo o nuestro apreciado colaborador habitual en CosmoCine, el biólogo Wolfredo Wildpret.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 6 de octubre
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver