Museo de la Ciencia y el Cosmos
03/11/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «La Extraña Elección» (Carmen Comadrán. 2014, España)

Documental 90 min. V.E.

Premio al Mejor Documental en el Certamen de Cine Asturiano de 2015. Seleccionada para representar a Asturias en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2015, México.

Como resultado de la globalización, nuestra percepción de la sociedad se va configurando con imágenes estandarizadas que, a veces, se alejan de la realidad. Un ejemplo claro se encuentra en la idea que tenemos en las ciudades de la vida en los pueblos pequeños, formada a base de tópicos televisivos y de imágenes desactualizadas e idealizadas. 

La vida en el campo sigue siendo muy diferente a la vida en la ciudad, y los que viven allí tienen problemas derivados de una sociedad mediatizada por el consumo y una política que no tiene en cuenta su situación ni la comprende.

La Extraña Elección es un documental creativo que nos acerca al día a día de la vida en zonas rurales y muestra los desafíos que la sociedad deberá afrontar en el camino hacia un mundo social, territorial, medioambiental y culturalmente equilibrado y sostenible.

La película es una ventana abierta al día a día de personas que se dedican a profesiones no tradicionales, pero viven en pueblos. A través de sus logros y dificultades cotidianas, de sus anhelos e inquietudes, La Extraña Elección desvela la lucha invisible de los habitantes del medio rural por vivir en el lugar que han elegido.

Conoceremos a Fran, un periodista que percibió la necesidad de dar cobertura mediática a la Sierra Norte de Madrid; a Andrea, una artista textil alemana en busca de fuentes culturales ancestrales y un modo sostenible de producir sus tapices; a Florianne, una joven ingeniera agrónoma belga que busca para sus hijos una infancia vinculada a la naturaleza...

La directora Carmen Comadrán se ha centrado en estas historias para ofrecer una perspectiva etnográfica de los medios rurales alejada de tópicos y, a la vez, comprensible para los urbanos.

Invitada: Beatriz Ballester, experta en recuperación y desarrollo de técnicas de producción sostenibles en el ámbito rural.

Beatriz se ha especializado en el tratamiento tradicional de la lana, desde el esquilado de los animales hasta la comercialización de las telas y la ropa.

Ha estudiado los telares antiguos y ha buscado por los pueblos de Canarias a los artesanos y artesanas que aún preservan las técnicas ancestrales para aprender de ellos y entender los modos de una industria que produce telas y ropas de excelente calidad, un sistema que utiliza modos de producción sostenibles y socialmente justos, pero juega en desventaja con la industria textil globalizada, que mantiene los precios bajos a costa de no respetar el medio ambiente ni tratar la mano de obra con equidad.

Cofundadora de la Asociación Mazaroca para la promoción de la lana de las islas y miembro de Atelier, una asociación que favorece el uso de las lanas europeas, Beatriz ha tratado el tema de la industria tradicional de la lana bajo el punto de vista de la etnografía y la economía en publicaciones, congresos y exposiciones en España, Europa y Estados Unidos.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 3 de noviembre de 2016
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver