Museo de la Ciencia y el Cosmos
10/11/2016

Especial CosmoCine: «An Honest Liar» (“Un mentiroso honrado”. Tyler Measom, Justin Weinstein. 2014, Estados Unidos)

I Festival Internacional de Neuromagia «MágicaMente»

Documental 90 min. V.O.S.E. Estreno en Canarias.

Premio especial del jurado al mejor documental en el Dallas Video Festival 2014. Premio al mejor documental en el Hot Springs Documentary Film Festival 2014. Premio al mejor documental en el Key West Film Festival 2014. Premio al mejor documental en el Newport Beach Film Festival.

James «The Amazing Randi» («El Asombroso Randi») es el nombre artístico de Randall James Hamilton Zwinge, uno de los ilusionistas y escritores escépticos más afamados de la historia. Es bien conocido en Estados Unidos y Canadá por exponer fraudes relacionados con la parapsicología, la homeopatía y otras pseudociencias.

Randi actuaba en los años cincuenta como mago ilusionista, lo que le proporciona un punto de vista privilegiado para detectar todas las variedades de trucos que se utilizan para engañar al público. Su fama internacional comenzó en los años setenta cuando retó al famoso mentalista israelí Uri Geller, que proclamaba tener habilidades extraordinarias tales como telequinesis o telepatía en sus exhibiciones públicas. Randi lo acusó de charlatán por usar trucos comunes entre los ilusionistas y hacerlos pasar por poderes sobrenaturales en su libro La Magia de Uri Geller y Geller respondió con pleitos judiciales y una rivalidad que aún persiste después de más de cuarenta años.

Este y otros apasionantes episodios de la vida de James Randi y su cruzada contra las pseudociencias son el tema central del documental biográfico An Honest Liar, un tributo a toda una vida dedicada a luchar por la honradez en los espectáculos y también en la ciencia moderna.

Invitado: Carlos J. Álvarez, profesor de psicología cognitiva de la Universidad de La Laguna y miembro del laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüistica Neurocog.

Carlos Álvarez es doctor en psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) y actualmente pertenece al departamento de Psicología Cognitiva. Ha participado en investigaciones sobre la psicología del lenguaje, campo sobre el que versan sus muchas publicaciones en revistas especializadas.

Carlos Álvarez está profundamente comprometido con la divulgación de la ciencia y el pensamiento racional, la clave para defenderse de los camelos y estafas de las pseudociencias.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 10 de noviembre de 2016
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita previa retirada de la invitación en el MCC el día de la proyección.
Volver