Museo de la Ciencia y el Cosmos
01/12/2016

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «How to Change the World» («Cómo cambiar el mundo«, Jerry Rothwell. 2015, Reino Unido)

Documental 110 min. V.O.S.E.

Festival de Sundance 2015: premio especial del jurado. Festival de documentales de Sheffield 2015: premio al mejor documental sobre medioambiente. British Independent Film Awards (BIFA) 2015: nominada a mejor documental. 

Amchitka es una isla volcánica en las Aleutianas, al sudoeste de Alaska. Pese a estar situada en una zona de inestabilidad tectónica, fue escogida por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos para probar armas nucleares bajo tierra. Después de detonar dos bombas atómicas bajo el suelo de Amchitka en los años 60, la administración Nixon autorizó en 1971 la prueba Cannikin, una enorme carga nuclear de 5 megatones.

Alarmados por la irresponsabilidad de su gobierno y temiendo que la explosión Cannikin pudiera causar un terremoto o un tsunami, unos cuantos activistas antinucleares crearon una pequeña organización y prepararon un viaje con periodistas y científicos en el barco Phyllis Cormack, que rebautizaron como Greenpeace. El plan era acudir a la isla a protestar y servir como escudos humanos para impedir la prueba nuclear.

El documental How to Change the World relata la historia de este viaje y la de los jóvenes pioneros de la lucha ecologista que participaron en él y fundaron Greenpeace. Después de más de cuarenta años, se nos desvelan imágenes inéditas de los archivos personales de los primeros activistas y se ponen en perspectiva junto a la historia de la organización ecologista más famosa del mundo.

Invitados: con la agrupación naturalista ATAN como coanfitriona de la proyección y el debate, tendremos a representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ben Magec, que nos pondrán al día de la evolución y la realidad actual de la lucha por la preservación del medio ambiente.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 1 de diciembre de 2016
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver