Museo de la Ciencia y el Cosmos
17/12/2016

Museo para Adultos: «Los secretos del clítoris»

«Museo para Adultos» es una nueva actividad, organizada por el  Museo de la Ciencia y el Cosmos, que tendrá lugar un sábado de cada mes en horario nocturno y que tratará temas de diferente índole para público adulto (mayores de 16 años),

Esta primera sesión lleva por título «Los secretos del clítoris».

El clítoris es el órgano más singular del placer sexual femenino. Los conocimientos científicos sobre este órgano se han ido acumulando desde el siglo XIX hasta hoy, tanto respecto a  su equivalencia anatómica y fisiológica con el pene, como respecto a sus orígenes comunes en la vida fetal (la formación de los órganos sexuales). Sin embargo, el clítoris sigue representando un «desafío» para las sociedades del siglo XXI: sigue habiendo una ablación física del clítoris, un atentado contra los derechos humanos que han sufrido mas de 140 millones de mujeres en todo el mundo, pero también hay una ablación cognitiva, la invisibilización y devaluación de un órgano que nos da la naturaleza a las mujeres de forma exclusiva para proporcionar placer. ¿Qué miedos justifican esos comportamientos? ¿Quiénes y por qué se sienten amenazados por la presencia del clítoris en el cuerpo de las mujeres? ¿A qué desafíos socioculturales nos enfrenta conocer de la mano de la ciencia la extraordinaria capacidad del clítoris para propiciar el placer femenino?

De este interesante y poco debatido tema nos hablará la profesora e investigadora de la Universidad de Vigo Maria Lameiras Fernández. María ha publicado, junto a dos colegas, el libro  El clítoris y sus secretos, galardonado con el I Premio Antonia Ferrín Moreiras de creación de materiales y recursos docentes con perspectiva de género de la Universidad de Vigo. Se puede acceder gratuitamente al libro en el enlace.

María Lameiras Fernández es doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Vigo. Investigadora principal del grupo «Salud, sexualidad y género» de la citada universidad. Cuenta con ciento cincuenta artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y una veintena de libros como autora o coautora. Colabora con universidades europeas, norteamericanas e iberoamericanas, como la Universidad de Princeton o la Universidad John Hopkins, ambas de EE. UU. En la actualidad participa en el proyecto COST, financiado por la Unión Europea, sobre el tema «Femicide across Europe».

Entre sus actividades extraacadémicas está su aficción por la literatura, siendo su primera novela Vais latino (Ezaro, 2006) sobre el apasionado mundo de las relaciones de pareja, y el diseño y confección de ropa en croché.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 17 de diciembre de 2016
  • Hora: 20:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver