Museo de la Ciencia y el Cosmos
29/12/2016 - 30/12/2016

Teatro-danza en el Cosmos

Latente, de Paula Quintana

Sinopsis

El eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando experiencias que pasan sobre experiencias que pasan..., evidenciando la búsqueda interminable de una vida latente..., esa que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.

La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos está Paula, porque debe entregarle un paquete. No pasa nada, «si hay que seguir esperando, se espera» porque ella «siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace como hay que hacerlas... con gusto... Yo no quiero ser astronauta... no quiero... eso no está para mi...”. Bajo las risas y el absurdo de los acontecimientos algo se esconde, Latente.

Motivación

La obra se presenta como un continuo viaje desde la rutina limitada y absurda del personaje a la dimensión inmensa de sus sueños y capacidades. Una dimensión a la que se accede saltando al exterior, a la Luna, a nuestra galaxia, al espacio que nos rodea y nos contiene. Esos astros nos muestran todo lo que somos y lo que podemos ser, nos descubren un mundo desconocido y fascinante al que el personaje pertenece, al que pertenecemos todos... para volver de nuevo a la rutina cotidiana manifestada sobre la escena, en el teatro. Un contraste duro y directo que, como espectadores, nos genera una inquietud visceral, una ansiedad vital que compartimos con el personaje de la escena. Necesitamos una solución. El personaje de LATENTE da el paso: abandona una rutina que lo anula como individuo y se marcha, convertido en astronauta, a explorar el universo, proyectado y real, nuestro universo... ...Se encienden las luces, el personaje se fue, nosotros, espectadores, seguimos aquí.... ¿Qué haremos con las inquietudes que la obra nos ha despertado?... Salimos de la sala. Fuera, el universo... sentimos una oportunidad, real, de encontrar respuestas.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 29 diciembre de 2016
  • Hora: 20:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Retirar invitación en taquilla

Investigación-ciencia-danza-teatro «Ciclos»

Trabajo de investigación que relaciona ciencia y arte para la creación de una obra escénica sobre el tema «Ciclos». El objetivo es la creación de una pequeña pieza de danza-teatro que traslade el conocimiento científico al campo de las emociones, permitiendo al público general acercarse a la ciencia a través de sentimientos humanos que puedan reconocer en sus propias vidas.

El trabajo se compone de cuatro jornadas de investigación y creación de la obra y dos funciones en las que se muestra la pieza teatral generada. Todo ello tendrá lugar en las propias instalaciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos, que sirven tanto de espacio de investigación como de exhibición, integrándose este como un elemento vivo en la obra.

¿Por qué?

Es manifiesta la necesidad de acercar la ciencia y las artes a la sociedad y que esta las perciba como un valor que se debe defender en su propia vida, algo que le pertenece y le incumbe, algo de lo que forma parte. En este sentido, el ARTE aparece como elemento humanizador de la CIENCIA, como vía de conexión con los individuos, despertando en ellos una serie de sentimientos y emociones que lo empujen a cuestionar y cuestionarse, a buscar respuestas. Respuestas que, sin duda, pertenecen al campo de la ciencia y el conocimiento.

Equipo

  • Carlos Pedrós: escritor, actor y músico
  • Paula Quintana: creadora, actriz y bailarina
  • Dea Woon Kang: artista audiovisual

Cronología del trabajo

  • Residencia de creación en el Museo: 27, 28, 29, 30 de diciembre de 2016
  • Muestra abierta público: 30 de diciembre, 19:30 y 20:30 h. 
  • Actividad gratuita: 50 invitaciones por sesión (reservar y recoger en taquilla 
  • Mäs información: 922 315 265

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016.

Es una actuación  de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento,  a través de la ACIISI, con el objetivo de difundir  lo que se está haciendo en materia de ciencia e innovación en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño.



Volver