Museo de la Ciencia y el Cosmos
20/05/2017

Museo Adulto: «¿Hay ciencia detrás de la ciencia económica?» Día Internacional de los Museos 2017

Un extraterrestre nos contacta desde su planeta:

- «Oiga, ¿ustedes cómo están organizados?, ¿cómo gestionan sus recursos?»

Le explicamos que tenemos un curioso sistema financiero en el que muchos centenares de millones de personas pasan hambre mientras unos pocos centenares de personas poseen igual riqueza que los siete mil millones restantes. Que no llega  a todos la educación, la sanidad, la vivienda, la cultura..., que... y que... lo que ya sabemos. Seguramente lo siguiente que nos escribiría sería:

– «¡Ajá! Y ustedes ¿conocen el número pi?, ¿ya han descubierto las leyes de Kepler? Y la penicilina, ¿saben qué es?». 

– «Claro, por supuesto, sabemos incluso qué es el entrelazamiento cuántico, hacemos ingeniería genética y estamos ahora estudiando la energía oscura. Por no hablar de drones, móviles superinteligentes, telescopios extremadamente grandes y ordenadores cuánticos. Estamos muy orgullosos de nuestra tecnología». 

– «Ya. Pero algo se me escapa, ¿cómo tienen ese desastre de sistema financiero?, ¿hay ciencia detrás de la ciencia económica terrícola?»

Eso es lo que nos preguntamos desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Y de eso trata el «Museo Adulto» del 20 de mayo. El profesor Juan Torres López hablará de este tema de la manera más sencilla y asequible posible.

¿Hay ciencia detrás de la ciencia económica?

Numerosos estudios y encuestas indican que los economistas son los profesionales que más influyen sobre la opinión pública. Precisamente por ello, es más necesario que en el caso de otras profesiones el preguntarse si sus proposiciones son siempre verdaderas, si son objetivas y están validadas científicamente o si, por el contrario, son el resultado de juicios de valor, de prejuicios o falsas representaciones de la realidad.

Se ha dicho al respecto, y con razón, que los economistas son el único grupo de investigadores en donde se puede dar un premio Nobel a dos de ellos por afirmar juicios y «verdades» completamente diferentes. Seguramente, porque sus juicios no son realmente verdades.

En contra de lo que se suele creer, los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas y es muy difícil, por no decir imposible, que un problema económico se pueda resolver sin introducir algún tipo de proposición normativa, relativa al deber ser y, por tanto, de imposible consideración como científica.

En la conferencia se pondrán de relieve las diferentes razones por las que se puede poner en cuestión el carácter científico del análisis económico y, en consecuencia, la necesidad de disponer de elementos de juicio que permitan dilucidar el verdadero alcance del conocimiento económico en nuestros días. Y podrá comprobarse que el saber convencional que sirve de apoyo a las políticas económicas que se vienen aplicando no tiene fundamento científico sino que es el resultado de planteamientos ideológicos que encubren un resultado distributivo muy desigual.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada, desde 1986 en la Universidad de Málaga y, desde 2008, en la de Sevilla. Es autor de numerosos artículos científicos y de libros como Análisis Económico del Derecho y de los manuales Economía Política e Introducción a la Economía. También es autor de los manuales para bachillerato Economía y Economía de la Empresa.

Sobre la crisis ha publicado Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez; La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? y Contra la crisis, otra economía, otro modo de vida.

Con Vicenç Navarro y Alberto Garzón ha publicado Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (diez ediciones) y Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP. Más recientemente ha publicado Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, con Vicenç Navarro; Hablando se entiende la gente, con Daniel Lacalle y Emilio Ontiveros; El capitalismo en crisis. Del crack de 1929 a la actualidad y Economía para no dejarse engañar por los economistas.

Juan Torres López ha ocupado diversos cargos académicos y de política universitaria y científica como director de Departamento, vicedecano, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga. Ha sido también Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Ver vídeo con más información. 

    • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
    • Día: 20 de mayo de 2017
    • Hora: 20:00 a 22:00 h charla en el salón de actos; 22:00 a 24:00 h mini-shows científicos, tertulia y gastronomía
    • Entrada: 3 euros (incluye una tapa y una consumición). 
    • Aforo limitado
  • Venta de entradas en este enlace.

Volver