Museo de la Ciencia y el Cosmos
29/06/2017

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad:«The visit»

The Visit (“La Visita”, Michael Madsen. 2015, Dinamarca)

Documental 90 min. V.O.S.E.

Premio del Festival de Sundance 2015

A lo largo de la historia moderna, la ciencia, la literatura y el cine nos han ofrecido imágenes sobre cómo sería una civilización extraterrestre. Hemos visto todo tipo de especulaciones, unas más creíbles y otras más fantasiosas. Las propuestas van desde descripciones más o menos serias sobre cómo podría ser su aspecto y biología hasta fantasías sobre cómo podríamos entendernos con ellos… O pelearnos, si vienen a robar “lo nuestro”.

Pero todas estas visiones están centradas en imaginarlos a ellos. El papel de la humanidad en estas historias suele ser el de una especie ideal que actúa unida y muestra lo mejor de sí misma, tanto en conversaciones de paz como en combate.

En “The Visit”, el director Michael Madsen busca un punto de vista nuevo sobre este problema clásico. Analiza la única parte sobre la que sí tenemos datos y podemos conocer bien: nuestra parte.

Mediante entrevistas a profesores, científicos, políticos y militares, Madsen elabora un retrato bastante verosímil sobre cómo sería en realidad un contacto con extraterrestres. ¿Quiénes serían los representantes de la humanidad ante una embajada así? ¿Los acogeríamos con hospitalidad o mostraríamos nuestra naturaleza desconfiada y agresiva? ¿Sería un evento de difusión global o las autoridades lo mantendrían en secreto?

Todo esto hará aflorar en el espectador el asunto que verdaderamente subyace: hemos tenido muchas oportunidades de imaginar a los extraterrestres, pero… ¿cómo verán ellos a nuestra especie?

Invitado: Evencio Mediavilla, Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y profesor de la ULL

Breve biografía: Evencio investiga sobre las Lentes Gravitatorias, explorando las regiones nucleares de los cuásares cerca del horizonte del agujero negro supermasivo central. También investiga sobre la materia obscura en las galaxias lente y estudiando las velocidades peculiares de las galaxias lente con respecto a la expansión regular del Universo.

Evencio ha participado en el desarrollo de la espectroscopía de campo integral construyendo varios instrumentos pioneros para los telescopios de La Palma. En la actualidad, es uno de los co-investigadores del proyecto HARMONI, el primer espectrógrafo con que irá equipado el mayor telescopio del mundo, el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

  • Fecha: 29 de junio 2017
  • Hora: 20:00 h 
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver