Museo de la Ciencia y el Cosmos
21/07/2017

Nicolás Melini visitará la próxima semana el Museo de la Ciencia y el Cosmos

El escritor y cineasta formará parte del proyecto transversal «En un lugar del Universo…», siendo ya el octavo autor que participe en esta iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias

Contribuir a reconciliar ciencias y humanidades es el objetivo del proyecto transversal «En un lugar del Universo…», del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), una iniciativa que nació con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016. En este contexto, el escritor y cineasta Nicolás Melini visitará la próxima semana el Museo de la Ciencia y el Cosmos, además del IAC y los Observatorios de Canarias. El autor palmero formará parte del grupo de figuras literarias de habla hispana que expresan su mirada sobre la Astronomía y cuyos relatos se recopilarán en un volumen para un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

El lunes, 24 de julio, Melini visitará las instalaciones de la sede central del IAC y del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife). Al día siguiente, visitará el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El miércoles 26 y el jueves 27 conocerá las instalaciones, proyectos y resultados del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), además de realizar un taller de observación astronómica nocturna y acceder al Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

El proyecto «En un lugar del Universo…», además del IAC, cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, así como el Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.

Nicolás Melini, nacido en Santa Cruz de La Palma, ha escrito novelas como Africanos en Madrid (2017), La sangre, la luz, el violoncelo (2005) y El futbolista asesino (2000), libros de cuentos como Pulsión del amigo (2010) y libros de poemas como Adonde marchaba (2004), obras por las que ha recibido críticas que le señalan como «uno de los autores más polifacéticos e interesantes de nuestro panorama creativo» (Pedro Flores, El Mundo), «uno de los narradores más inquietos y rompedores de cuantos han nacido en los últimos tiempos a este lado del Atlántico» (Eduardo García Rojas, Diario de Avisos) y «uno de los autores más interesantes del panorama literario insular» (León Barreto, La Opinión). Nicolás Melini colabora escribiendo artículos de literatura, política y cine en diversos medios como El País y eldiario.es. También ha escrito y dirigido cortos de ficción y documentales, muy ligados a su trabajo literario, como Hijo (2005) o Mirar es un pecado (2001), por los que ha recibido varios premios en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., en Barcelona, además de haber sido el autor más joven incluido en Francia por los hispanistas franceses en el libro La narrativa española de hoy (2000-2010).

Volver