Museo de la Ciencia y el Cosmos
16/11/2017

Escuela Internacional "Canary Islands Winter School of Astrophysics" (WS)

La emblemática Escuela Internacional "Canary Islands Winter School of Astrophysics" (WS), que este año hace el número 29, se celebrará en La Laguna del 13 al 17 de Noviembre. En esta ocasión lleva por título "Application of Radiative Transfer to Stellar and Planetary Atmospheres" y estará dedicada a discutir las propiedades físicas y geométricas de las atmósferas estelares y planetarias con el objetivo de establecer su influencia sobre la resolución de la ecuación de transporte radiativo en estos objetos astrofísicos.

A esta escuela asistirán alrededor de 60 estudiantes de doctorado y 7 profesores de gran prestigio internacional. El IAC está realizando un gran esfuerzo para organizar un año más esta Escuela que, por su alto contenido científico y el prestigio de los expertos invitados, está actualmente considerada como una de las escuelas con mayor relevancia internacional.

Dentro de la programación de la WS está prevista, como cada año, una charla pública en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna, que será impartida por la Dra. Antonia Mª Varela Pérez investigadora del IAC y llevará por título "La vida de una estrella en un arco iris".

Sinopsis:

La casi totalidad de la información que nos llega del Universo nos llega en forma de luz, o dicho en términos científicos, de radiación electromagnética. La luz visible e infrarroja o ultravioleta, los rayos X y Gamma, las ondas de radio y microondas,  son sólo manifestaciones de la  radiación que viaja hasta nosotros en diferentes frecuencias, atravesando diferentes medios, interactuando con la materia, produciendo energía equivalente a miles de soles. En 1814 el astrónomo y óptico Joseph Fraunhofer, al mismo tiempo que el físico y químico Wollaston, estudiando la luz del Sol vieron que podían descomponerla en todos sus colores, obteniendo lo que llamamos el espectro del Sol. Más adelante el de Sirio y el de otras estrellas, descubriendo que eran todos diferentes entre sí, encontraron  el código de barras de cada una de ellas. Descifrar este arco iris estelar nos desvelará muchos misterios que esconden las estrellas, cómo nacen, crecen y  finalmente mueren enriqueciendo el medio del que nacerán nuevas estrellas y planetas. 

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Fecha: 16 de noviembre de 2017
  • Hora; 19:00 h.
Volver