Museo de la Ciencia y el Cosmos
Publicado el 15/11/2017 - 17/11/2017

El Museo estará presente en las XIII Semanas de la Ciencia y la Innovación

El Museo de la Ciencia y el Cosmos estará presente en las Miniferias de las XIII Semanas de  la Ciencia y la Innovación, en Santa Cruz.

Los días 15, 16 y 17 de noviembre el Museo de la Ciencia y el Cosmos participa en las Miniferias que se celebrarán en el parque García Sanabria de Santa Cruz. Con el título: “Los elementos químicos de las estrellas” se realizará una observación solar con los telescopios solares del MCC, que permitirá ver en la superficie del Sol (fotosfera) las manchas que sean visibles en dichos días. También se llevará un telescopio con un filtro especial que permite ver la luz que proviene de una región particular del espectro solar, la del Hidrógeno. Con este telescopio se observarán las protuberancias solares, esas llamaradas que se ven en el borde del disco solar y que son protagonistas en bellas fotografías de nuestra estrella.

La observación se acompañará de una explicación sobre espectroscopía, una ciencia que permite conocer, a distancia, los elementos químicos de los que están compuestas las estrellas. Para ello se llevaran varías lámparas espectrales junto a gafas especiales, con las cuales, el visitante podrá conocer el elemento químico del que está compuesto la fuente de luz, de igual forma a cómo se hace con las estrellas.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación son un evento de difusión para toda Canarias, que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para acercar el conocimiento científico e innovador a los/as ciudadanos/as.

Un año más, el público infantil y juvenil, los/as adultos/as y la familia al completo pueden participar, divertirse y aprender mucha ciencia gracias a una nueva edición de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del archipiélago.

Durante tres días las Miniferias contarán con exposiciones, talleres, charlas y actividades dirigidas al público general, pero haciendo especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico a los/as alumnos/as de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

Este 2017, declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, marcará las temáticas centrales de este evento pero sin olvidar el espacio para actividades genéricas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Temas todos que se tratarán desde diferentes enfoques y con contenidos atractivos y lúdicos, entre los que destacan el desarrollo del turismo astronómico gracias a las magníficas condiciones de los cielos de Canarias, nuestro mar y su cuidado, gastronomía, innovación agraria y ganadera, agricultura sostenible, cambio climático, la Tierra y su biodiversidad, y muchos otros.

Volver