Museo de la Ciencia y el Cosmos
19/12/2017 - 07/01/2018

Exposición interactiva «Retroinformática»

El museo acoge una interesante exposición sobre los orígenes y la evolución de la Informática. Inicialmente, estaba prevista hasta el 29 de diciembre, pero ha sido ampliada hasta el 7 de enero de 2018, ante el interés que ha despertado entre los visitantes de todas las edades.

Vivimos en la época de internet, de la robótica, de la inteligencia artificial, la información digital, las criptomonedas; nos sumergimos en realidades aumentadas y virtuales, en las redes sociales, hacemos cola para asistir a películas plagadas de efectos digitales… por no mencionar la omnipresencia de los teléfonos móviles inteligentes.

Uno de los pilares fundamentales de esta gran revolución tecnológica es la informática. Pese a su capital importancia, todavía hoy se nos antoja como algo novedoso.

La Asociación de Retroinformática de Canarias (más conocida como Canarias Go Retro  y el Museo de la Ciencia y el Cosmos presentan una exposición retrospectiva que nos enseña que esa apasionante historia se remonta mucho más atrás ¡hasta
principios del siglo XIX!.

¿Sabes qué papel jugaron Margaret Hamilton, Charles Babbage o Ada Lovelace?. ¿Conoces la Ley de Moore?. ¿Quién inventó el transistor planar, el circuito integrado, el ratón o las interfaces gráficas?. ¿Sabes cómo han evolucionado los lenguajes de programación en el tiempo?.

En la exposición podrás ver desde un ordenador electromecánico, hasta casi un centenar de modelos clásicos profesionales o domésticos, pasando por piezas de los primeros supercomputadores de la década de los 60, o muestras de las diferentes familias de procesadores y hasta obleas de silicio.

Y como lo retro también es divertido, los más jóvenes podrán disfrutar de videojuegos pioneros con los que disfrutaban sus mayores. ¿Qué tal aterrizar el módulo lunar vectorial, de un juego de los años 70 del siglo pasado?.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, dentro del programa de Navidades Científicas que, por segundo año, se celebra en las Islas. Su fin es acercar a los ciudadanos la ciencia y otros aspectos de la actividad de la I+D+i, con especial atención a lo que sucede en Canarias.

  • Fechas: Del 19 de diciembre al 7 de enero (excepto 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero).
  • Horario: De 10:00 h a 19:30 h, excepto lunes y domingos, hasta las 16:30 h

Más información en este enlace.

Volver