Museo de la Ciencia y el Cosmos
10/11/2004 - 19/11/2004

El Museo construye una réplica del espejo primario del Gran Telescopio de Canarias.

El Museo inaugura este viernes día 12 la réplica a tamaño real del espejo primario del Gran Telescopio Canarias (GTC). Como complemento de este acto, también se ha organizado una conferencia a cargo del director científico del proyecto GTC, José Miguel Rodríguez Espinosa.

El espacio museístico contará con una reproducción de este espejo, que entrará en funcionamiento a finales de 2005 en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Este espejo segmentado, el mayor de su género, está compuesto por 36 elementos hexagonales que forman, al acoplarse, una superficie equivalente a la de un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. También quedará expuesta al público una maqueta del telescopio completo, que ha sido cedida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El IAC está construyendo lo que será uno de los mayores telescopios del mundo y de los más avanzados tecnológicamente. El GTC es un proyecto conjunto de España (gobiernos central y autonómico), México y de la Universidad de Florida (Estados Unidos), siendo la participación española de un 90 por ciento.

El GTC va a proporcionar a la comunidad astronómica una potente herramienta para la observación de los objetos más débiles del Universo. Todos los campos de la Astrofísica podrán avanzar sus fronteras de conocimiento. Podremos observar planetas en otras estrellas, o estrellas individuales en galaxias lejanas. Podremos detectar galaxias que se formaron cuando el universo tenía solo el diez por ciento de la edad que tiene ahora, y determinar la época en la que se formaron las la galaxias que hoy conocemos.

En la charla de José Miguel Rodríguez se describirán las principales características que hacen que el GTC sea un proyecto pensado para hacer ciencia. Se describirá asimismo el estado en que se encuentra la construcción del telescopio y su instrumentación científica, tratando de explicar concisamente la necesaria complejidad del proyecto.

Rodríguez Espinosa es Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de California en San Diego. Es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 es investigador del IAC, habiendo sido coordinador de Investigación. En la actualidad es vicepresidente de la Sociedad Española de Astronomía y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

Volver