Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 19/04/2018

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz» («La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet»). Brian Knappenberger. 2014, Estados Unidos

Documental. 105 min. V.O.S.E. Estreno en Canarias.

Festival de Sundance 2014, Selección oficial. Premio al mejor guion documental de 2014 del sindicato de guionistas WGA.

La humanidad está cambiando profundamente debido a los avances de la comunicación global. Casi sin darnos cuenta, Internet ha transformado nuestro modo de vida de manera radical, y, tal como son las cosas ahora, sin ella no podríamos desarrollar nuestros trabajos, ni utilizar nuestro dinero, ni comunicarnos...

La tecnología ha avanzado más rápido que nosotros. Surgen cada día nuevas formas de comerciar, socializar, compartir información y hacer política. Los límites geográficos, comerciales, sociales y culturales se diluyen y ahora podríamos desarrollar nuevas formas de promover la igualdad, la educación, la sanidad y la comunicación libre en el mundo. Pero todo eso tiene un lado oscuro: para que Internet sea realmente beneficiosa, se debe garantizar que todo el mundo pueda publicar, compartir y acceder a la información de forma equitativa y libre. Si en Internet se desarrolla la cultura, el comercio y la política, quien pueda controlar Internet, lo controlará todo.

The Internet’s Own Boy es la historia de un joven y brillante programador, Aaron Swartz. Fue el creador de Reddit, uno de los impulsores de Wikipedia y un conocido activista contra las leyes de control de Internet.

En 2011, fue detenido por la policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Police) y procesado por descargar publicaciones académicas de un ordenador del MIT que no tenía protección alguna. Los tribunales consideraron que tenía intención de publicarlos y lo imputaron por delitos que implicaban una pena de 35 años, una multa de un millón de dólares e incautación de todas sus propiedades. Una condena para anular completamente a cualquier ciudadano de por vida. Tras dos años de un proceso excesivo e implacable, Swartz se suicidó en la cárcel con 26 años cuando permanecía en calidad de acusado por la Magistratura Federal de Estados Unidos por robo de información.

The Internet’s Own Boy narra su brillante trayectoria como programador y su lucha por la protección de los derechos ciudadanos en Internet. El documental nos alerta sobre la importancia de establecer leyes que impidan el control de la red por gobiernos, partidos y empresas. Un peligro que apenas percibimos, pero que nos afecta a todos como ciudadanos libres en un estado de derecho.

Invitado: Rafael Garcia Dias, físico brasileño y estudiante de doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Desarrolla su trabajo de investigación en el aprendizaje de las máquinas (machine learning), aplicado a la astrofísica.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 19 de abril de 2018
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver