Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 18/05/2018

Conferencia «El cinturón de Clarke: Buscando civilizaciones extraterrestres», por Héctor Socas Navarro (IAC)

Somos una generación muy afortunada. Por primera vez en la historia, tenemos expectativas razonables de que en las próximas décadas podamos encontrar evidencias de vida en otros planetas. Por desgracia, mucho menos probable parece la perspectiva de encontrar civilizaciones tecnológicas con las que poder contactar. Parte del problema es que no sabemos qué buscar. Existen pocos «tecnomarcadores», indicios inequívocos que podamos observar desde distancias interestelares y que delaten el uso de tecnología.

En esta conferencia presentamos un nuevo tecnomarcador: el cinturón de Clarke. La idea es buscar la huella que dejaría una nube de satélites alrededor de un exoplaneta en ciertas órbitas que son útiles para una sociedad tecnológica, pero irrelevantes para la naturaleza. Los proyectos que tenemos para buscar exoplanetas y las misiones espaciales como TESS, que observará 20 millones de estrellas, pueden servir para buscar las huellas de esta tecnología alienígena.

En esta charla, exploraremos las posibilidades de que nuestros telescopios actuales y futuros puedan tener éxito en la búsqueda de cinturones de Clarke y repasaremos otros proyectos científicos relacionados con la detección de posibles señales de otras inteligencias.

Héctor Socas Navarroes. Doctor en Ciencias Físicas e investigador titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Director del programa informativo científico Coffee Break: Señal y Ruido, que se emite en varias emisoras de radio. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibió el premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Entre 1999 y 2008 estuvo trabajando en EEUU, en el National Center for Atmospheric Research, haciendo investigación, desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y trabajando para las misiones espaciales Hinode (de la agencia espacial japonesa JAXA) y SDO (de NASA). Como anécdota irrelevante, su nombre vuela en el espacio grabado en una placa en SDO junto con el de cientos de otros colegas que colaboraron en su desarrollo. Tuvo una gran participación en el desarrollo inicial del gran telescopio solar de EEUU, actualmente en construcción en Hawai. Desde 2008 trabaja en el IAC donde entre otras cosas ha sido durante 10 años el responsable científico del proyecto de futuro Telescopio Solar Europeo (EST).

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 18 de mayo de 2018
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita
  • Aforo limitado
Volver