Museo de la Ciencia y el Cosmos
21/02/2003

"Meteoritos y astrobiología" por Jesús Martínez Frías (19:30 h.)

Jesús martínez Frías es Director del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología. Madrid

Director del Laboratorio de Geología Planetaria, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Asociado al NASA Astrobiology Institute, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Ctra de Ajalvir, km 4 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

Los meteoritos son muestras únicas procedentes del espacio, que han estado cayendo a nuestro planeta desde el pasado geológico más remoto. Aunque las referencias históricas sobre meteoritos se remontan al año 2000 a.C., no fue hasta 1794 que E. F. F. Chladni presentó evidencias concluyentes sobre su origen extraterrestre. Tuvieron que pasar aún varios años para que sus ideas tuvieran total aceptación, hasta que, el 26 de abril de 1803, multitud de testigos autentificaron la lluvia de meteoritos que se produjo en la ciudad de ?L?Aigle?, en el norte de Francia.

Hoy, en el ámbito de la geología planetaria, el estudio de los meteoritos constituye una disciplina con numerosas implicaciones que van desde la cosmogeoquímica básica a la astrobiología más avanzada. Aportaron componentes cruciales para la formación de la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar y para el posterior desarrollo de la vida, sus impactos tuvieron un papel decisivo tanto en los procesos de generación de la atmósfera como en la ocurrencia de eventos catastróficos a escala planetaria, proporcionan información crucial sobre los asteroides y otros cuerpos planetarios y, curiosamente, también están sirviendo como guías para la exploración geológica y astrobiológica de Marte. Los estudios sobre meteoritos que se están actualmente llevando a cabo en el Centro de Astrobiología cubren muchos de estos aspectos, entre ellos el estudio de meteoritos asteroidales (condritas ordinarias y carbonáceas), mesosideritos, meteoritos de Marte (Nakhla) y sus eventos y cráteres de impacto.


Volver