Museo de la Ciencia y el Cosmos
23/09/2005

Encuentro histórico con Albert Einstein

El próximo viernes 23 de septiembre, a las 22:00h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, la "Agencia Especial de las Islas Canarias" intentará "traer" al eminente físico alemán con una máquina del tiempo

Este año 2005, en el que se celebra el centenario de la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, ha sido declarado Año Internacional de la Física. Por este motivo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, ha organizado la "visita" del propio Einstein a la noble ciudad, e invita al público a presenciar tal acontecimiento.

El Museo contará para ello con la "máquina del tiempo" de la llamada Agencia Especial de las Islas Canarias (AEIC), que en mayo de 2004 también puso "en órbita" al primer astronauta canario desde la localidad lagunera, en un espectáculo de ficción sin precedentes. En esta ocasión, la puesta en escena parte de una hipotética situación: la mencionada Agencia habría encontrado, hace unos años, en una de sus áreas de investigación, una carta de 1955 en la que Albert Einstein cuenta a su amigo Marcel Grossmann que está montando una máquina del tiempo para, cien años después, viajar al futuro y comprobar si su teoría de la Relatividad funciona.

Viaje por el espacio-tiempo

"En esta carta -comentan los responsables de la AEIC- Einstein proporciona datos a su amigo de cómo está construyendo la máquina y le pide consejo y ayuda para terminarla. También manifiesta su intención de reunirse con "relativistas de la época" para ver, comentar y comprobar si está en lo cierto".

"Nuestra Agencia -añaden- ha estudiado en el más absoluto secreto tanto la carta como los datos que contiene, para crear otra máquina del tiempo "gemela" que actuaría como salida de la suya. El problema es que no hemos encontrado la respuesta de su colega para terminarla, por lo que hemos tenido que trabajar e investigar con un grupo de expertos espaciales, relativistas, astrofísicos, ingenieros y médicos para estimar las posibilidades de éxito de esta máquina del tiempo y prever los efectos que un viaje de semejantes características puede tener sobre un organismo humano". Todos estos especialistas estarán presentes en el Museo en el momento en que se produzca la esperada "aparición" del físico alemán, tras su largo viaje por el espacio-tiempo.

"Vamos a intentar algo que nadie ha conseguido de momento y tenemos que estar preparados", advierten los responsables de la AEIC. "Hay que tener en cuenta que Einstein es una persona que viene del pasado, de cien años atrás, y que, a pesar de ser un sabio contrastado y poseedor de una mente adelantada a su tiempo, puede sorprenderse, asustarse o sentirse mal físicamente. Se encontrará con espacios, situaciones y personas que han pasado por la Historia y que él no conoce y, aunque sabemos que su intención es reunirse con relativistas actuales, no sabe lo que se va a encontrar. Tendremos preparados todos los medios para que su llegada, si se produce, no sea traumática".

Además de un encuentro con expertos, que será a puerta cerrada, y dada la expectación que suscitará la "visita" de este personaje, la AEIC también ha previsto sendos actos en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas el miércoles 28 de septiembre a las 17 h, y en el Ateneo de La Laguna, el jueves 29 a las 8 de la tarde, al que tendrán acceso los medios de comunicación. En dichos encuentros Albert Einstein compartirá con el público sus actuales preocupaciones.

Volver