Museo de la Ciencia y el Cosmos
18/02/2003 - 20/04/2003

Meteoritos

¡Llegan los "extraterrestres" al Museo de la Ciencia y el Cosmos!

La exposición dará la oportunidad a los visitantes de acariciar con sus propias manos varias de estas "piedras del espacio". Consta de una parte didáctica y otra expositiva, protagonizada ésta última por tres grandes meteoritos de alto valor científico, cuya antigüedad se sitúa en 4.500 millones de años, pertenecientes al OAMC y descubiertos en el Sáhara.

La parte didáctica de la exposición ha sido cedida por el museo Miramón de San Sebastián, y cuenta con una veintena de módulos explicativos en los que se repasan con detalle las características de los meteoritos. Esta información se acompaña de tres ejemplares auténticos adquiridos por el organismo de Museos del Cabildo y que se exhiben por primera vez al público. Uno de ellos está considerado como uno de los más interesanes y de más valor de cuantos se hayan encontrado hasta ahora.

La mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides, que después de vagar durante miles de años por el espacio interplanetario acaban chocando con la atmósfera terrestre, cuya fricción las convierte en bolas incandescentes. En este último tramo del viaje los meteoritos pierden casi 4/5 partes de su masa. Cuando caen a la superficie de la Tierra acaban mezclándose con las rocas de nuestro planeta dificultando su detección. Sin embargo a los ojos de un experto, los meteoritos son inconfundibles pues tanto su composición química como sus características físicas delatan su origen extraterrestre.

Volver