Exposición «Mujeres que miran, mujeres que admiran. Retratos de Vicente Pérez Melián»

Exposición «Mujeres que miran, mujeres que admiran. Retratos de Vicente Pérez Melián»

Museos de Tenerife presenta en el Museo Casa El Capitán de San Miguel de Abona esta muestra sobre la mujer partiendo de una selección de fotografías de Vicente Pérez Melián. 

Las mujeres han sido a lo largo de los siglos las grandes y silenciosas administradoras de la vida privada. Orbitando tradicionalmente alrededor del entorno doméstico, ocupándose de las cotidianidades de unos y de otros, su estela apenas ha sido percibida más allá de los márgenes de la historia. Tanto de la que se escribía con mayúsculas -esa historia solemne en la que reyes, militares, papas, científicos o artistas aparecían como los grandes motores del devenir del mundo-, como de la pequeña, la que incluyó a los otros sectores sociales y los encapsuló en un anonimato uniformador, garante de las antiguas tradiciones de un mundo que se desmoronaba al ritmo de la economía global. Ni en una ni en otra tuvieron cabida las mujeres más que de una forma asimétrica, como excepciones ciertamente masculinizadas o bien como bellezas escogidas con las que deleitar la mirada masculina.

Sin embargo, en esta exclusión de las crónicas de la vida de los seres humanos, donde apenas hay referencia al resto de personas con quienes se compartió el mismo espacio, el mismo tiempo y el mismo mundo, las mujeres siempre estuvieron allí, formando parte de la misma madeja con la que se tejía la historia. Dentro de la casa o fuera de ella, creciendo y ayudando a crecer, gestionando cuidados y afectos…, siendo, en definitiva, un agente de transmisión de saberes a la vez que de cambios, las mujeres han ido demandando sus otros espacios, aquellos de los que hasta no hace tanto aún se las excluía y aquellos en los que aún están por incluir. La lentitud es casi geológica, pero a pesar de ello, se sigue avanzando.

Mujeres que miran, mujeres que admiran, es una selección de fotografías de mujeres que se enfrentan a un doble objetivo: el de la cámara de Vicente Pérez Melián y también el de representar, a través de la imagen de sí mismas, la vindicación de su presencia en todas las esferas de la vida cotidiana. No son imágenes tomadas por sorpresa, ni sustraídas sin su consentimiento, más bien al contrario, ellas aceptan posar e incluso obedecer las instrucciones del fotógrafo. Hay una gran dignidad en esas miradas que ahora esta exposición ofrece para a la vez, ser miradas y admiradas, por su contribución a que de alguna manera, con este testimonio gráfico puedan ayudar a alcanzar el lugar que siempre les correspondió.

Archivo fotográfico Vicente Pérez Melián

Vicente Pérez Melián (Valle de Guerra, 1924-2013) realizó durante más de cincuenta años de profesión, miles de fotografías que recogen los más diversos aspectos y dimensiones de la vida social de la comarca nordeste de Tenerife. Como resultado de su continuado trabajo, configuró uno de los archivos más interesantes de la isla, en el que se reflejan las notorias transformaciones socioeconómicas y culturales de esta comarca. Destacan particularmente las fotografías sobre las diferentes faenas agrícolas, roturación de tierras, trabajos en invernaderos, a la vez que las espléndidas series sobre el ciclo vital -bodas y bautizos..., fiestas populares, retratos y un sin fin de escenas populares de enorme interés etnográfico-. Desde el año 2012, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Casa de Carta, custodia este legado de más de doscientas cincuenta mil imágenes por expreso deseo de su autor.

Volver