MHA Casa de Carta
10/05/2009

Arrastre de Ganado y Lucha Canaria.

Desde hace más de una década, con motivo de la celebración de las Fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Valle de Guerra, se ha organizado, en la Casa de Carta, un Arrastre de Ganado en el marco de los concursos y competiciones de la Asociación Canaria de Arrastre que desde finales de la década de los años ochenta del siglo XX viene dedicándose a la conservación y difusión de esta modalidad de los deportes autóctonos. Esta revitalización de la vieja tradición de los ganaderos de medir las fuerzas de sus yuntas supone, no sólo una apuesta por la conservación y mejora de un ganado –el "ganado basto"- ligado inseparablemente a la historia de la cultura campesina de las islas, sino una demostración de la capacidad, del saber hacer y de los conocimientos de los ganaderos y agricultores para, a lo largo de siglos, seleccionar el ganado que, adaptado al medio insular, les permitió arar los campos, arrastrar las piedras para las paredes de las casas y los muros de las huertas y también, con su leche y su carne, contribuir significativamente a la alimentación de la población.

Complementariamente al Arrastre de Ganado, tendrá lugar una exhibición de Lucha Canaria en la que participarán destacados luchadores que ejecutarán las diferentes mañas o técnicas (toque por dentro, cogida de muslo, toque para atrás, cadera, cango, garabato, atravesada, traspiés, levantada…).

La Lucha Canaria es el deporte más representativo del Archipiélago, caracterizado por la nobleza, destreza y valor de los que lo practican, reflejo de las virtudes atribuidas también a la totalidad de los canarios.

Vinculada, en su orígen, a las fiestas populares, se ha convertido, progresivamente, en un espectáculo deportivo reglamentado que se desarrolla en competiciones organizadas por la Federación de Lucha Canaria. De número de fiesta a deporte de competición, la evolución de la Lucha Canaria no ha sido ajena a los cambios socioculturales de la sociedad isleña.