MHA Casa de Carta
24/01/2012

La Casa de Carta cumple 25 años como museo

La sede de Valle de Guerra del Museo de Historia y Antropología de Tenerife celebra su vigésimo quinto aniversario.

La Casa de Carta, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, es un emblemático inmueble representativo de las antiguas casas solariegas canarias. Aunque documentada desde el siglo XVIII, su factura originaria es sin duda anterior a esas fechas, ya que perteneció a la familia de los Guerra que habían sido favorecidos con los repartimientos de tierras que se efectuaron tras la conquista. No obstante, la casa debe su nombre actual al Capitán Matías Rodríguez Carta, quien la adquirió y la reedificó al encontrarse en estado ruinoso.

A partir de estas fechas la propiedad pasó por numerosas reformas, añadiéndosele unas dependencias o suprimiendo otras dependiendo de las necesidades de sus numerosos moradores. Antes de ser adquirida por el Cabildo en 1976, sus últimos propietarios ya la presentaban como un pequeño museo de antigüedades.

Sometida a un profundo proceso de restauración dirigido por el arquitecto D. Sebastián Matías, tras la finalización de las obras, desde la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo se presentó una moción para la creación del Museo Insular de Etnografía y, adscrito a él, el Centro de Estudios Antropológicos, entonces dirigido por el antropólogo D. Alberto Galván Tudela y cuyos objetivos estaban encaminados a la realización de campañas para la recogida de los materiales y la documentación necesaria, con las que ir conformando las primeras colecciones etnográficas. Se sentaban así las primeras bases de lo que sería el futuro museo definitivamente implantado en la casona de Valle Guerra, y que continuaría bajo la dirección de D. Rafael González Antón, también director del Museo Arqueológico de Tenerife.

Realizada una puesta a punto de sus colecciones y del acondicionamiento expositivo de sus espacios, finalmente la Casa de Carta abriría sus puertas como museo el 24 de enero de 1987, siendo presidente del Cabildo D. José Segura Clavel.

En estos veinticinco años de andadura, el museo ha cambiado con los tiempos. En sus inicios, la exposición de la Casa de Carta se adaptó al tipo de museografía que ya se había experimentado en muchos museos etnográficos de Europa y mostraba sus colecciones de cerámica, cestería, aperos agrícolas o indumentaria y textiles en salas en las que con frecuencia se recreaban entornos domésticos para su contextualización. En 1995 y tras diez años de exposición, el museo pasa a denominarse Museo de Antropología de Tenerife.

Con unas líneas de trabajo más en consonancia con el estudio de las dimensiones socioculturales de la cultura popular contemporánea, sus exposiciones estaban concebidas como muestras temporales. Desde marzo de 2008, la Casa de Carta conforma junto a la Casa Lercaro de La Laguna una de las dos sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, iniciando así una nueva andadura y adoptando una perspectiva más integradora de la historia, sin subrayar abismos entre el pasado y el presente sino, por el contrario, enfatizando su continuidad y presentando una atractiva oferta al visitante que abarca, desde el enorme valor arquitectónico del inmueble –declarado desde 2006 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento-, hasta sus exteriores ajardinados y cultivados, pasando por la exposición de una selección de sus fondos relacionados con la cultura campesina de Tenerife o una amplia oferta de talleres y actividades. Veinticinco años de museo que ha visto pasar dos generaciones de visitantes y que conserva la ilusión del primer día.

 Ver galería de imágnenes.

 

Volver