MHA Casa de Carta
13/06/2013

En homenaje a Vicente Pérez Melián por su reciente fallecimiento

Nacido el 19 de julio de 1924 en Valle de Guerra, Pérez Melián se ha consolidado como el fotógrafo de la comarca del noroeste. Sin ayudas de ningún tipo, ha logrado elaborar su propio catálogo y configurar un importante documento gráfico basado en imágenes vinculadas al acervo cultural, social, religioso, folclórico y deportivo de la zona. Durante más de cincuenta años ha sido el fotógrafo del Valle, si bien sus fondos están compuestos por más de 250.000 imágenes de otras partes de la isla de Tenerife.  

Destacan, especialmente, las fotografías tomadas entre los años cuarenta y setenta en las que se reflejan las enormes transformaciones socioeconómicas de la comarca. Faenas agrícolas, roturación de tierras, trabajos en invernaderos, a la vez que momentos de esparcimiento, bodas y bautizos, retratos y un sin fin de escenas populares de enorme interés etnográfico de las gentes de la zona, conforman estos fondos, a los que se le suma la particularidad de estar además perfectamente documentados y clasificados por el autor.

En definitiva, un patrimonio único para la historia de Valle de Guerra que ahora se encuentra entre las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife  –en su sede de la Casa de Carta–  gracias, por un lado, a la adquisición de algunas imágenes de este archivo por parte del Museo y, por otro, a la generosa donación de Don Vicente.

Actualmente el archivo se encuentra ubicado en una sala de la Casa de Carta que no es de acceso público. La idea es que, en un futuro, se acondicione un espacio para su exposición permanente en el Museo y que todas estas imágenes se digitalicen y se muestren al público en la página web de Museos de Tenerife.

Con motivo de su fallecimiento la pasada noche del 12 de junio, Museos de Tenerife le dedica este sentido y merecido homenaje reproduciendo el texto cedido para la elaboración del libro “Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife”, editado por Museos de Tenerife en 2008 y que cuenta, también, con las aportaciones de otras personalidades del mundo de la cultura, las artes y las ciencias vinculadas a nuestros museos y centros y en el que Pérez Melián hace un recorrido por la historia, en su caso de la Casa de Carta, partiendo de sus vivencias infantiles, su relación con la casa y algunas pinceladas del costumbrismo de la época.

Volver