MHA Casa de Carta
13/02/2014

El gofio canario, presente en las colecciones de la Casa de Carta, reconocido por la Unión Europea

La sede de Valle de Guerra del Museo de Historia y Antropología de Tenerife le dedica una sala completa al proceso de elaboración de este ancestral alimento.

Recientemente, este producto canario por excelencia ha obtenido la denominación de “Gofio Canario” en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, según reglamento de la Comisión Europea en Bruselas.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife posee una interesante colección de molinos que se remonta a las campañas etnográficas iniciadas por Don Luis Diego Cuscoy en los años sesenta del siglo XX y que se ha continuado hasta la actualidad.

Parte de esta colección se encuentra expuesta al público en la Casa de Carta, en un amplio espacio dedicado al gofio que presenta una muestra de diversos molinos y aparatos relacionados con la producción de este alimento tradicional, tales como la limpiadora de granos, el motor diesel de un solo pistón o la tostadora. En esa misma sala, se exponen también diversos objetos para su almacenamiento, procesado y medición para su posterior comercialización o cultivo.

Volver