MHA Casa de Carta
28/05/2014

¿Sabías que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife conserva un motor diesel procedente de Inglaterra que formaba parte de un antiguo molino de gofio de Valle de Guerra?

Se trata de un motor estacionario de explosión y compresión diesel de cilindro horizontal marca National, que procede de uno de los molinos de gofio que existían hasta los años sesenta en Valle de Guerra, propiedad de la familia Cairós en el Camino Moya.

Estos motores procedían de Inglaterra o Alemania y llegaron a las islas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX para la extracción de agua en pozos y galerías por el intercambio de productos de exportación (plátanos o tomates).  Pero el auge de la industria molinera industrial hizo que se incorporaran rápidamente a los molinos para incrementar su producción. Además, según la potencia que tuvieran y mediante el uso  de poleas de cuero, proporcionaban luz y corriente eléctrica a los vecinos. A los molinos que hacían uso de este tipo motores se les denomina molinos de fuego.

El motor se encuentra expuesto en la sala dedicada al gofio y los molinos en la sede de Valle de Guerra del Museo de Historia y Antropología de Tenerife: la Casa de Carta. En esa misma sala, se exponen también diversos objetos utilizados para el almacenamiento, procesado y medidas para el grano de gofio.

Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.

Volver