MHA Casa de Carta
14/11/2014

Rutas teatralizadas: “El Señor de la Guerra. Historia de un Valle”

Las acciones de dinamización y divulgación patrimonial desarrolladas desde la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna en los últimos tiempos, han dado la oportunidad a miles de visitantes de conocer en profundidad los espacios más emblemáticos de la ciudad Patrimonio Cultural Mundial. Conocer la historia en primera persona de estos testigos del tiempo a través de recorridos guiados y visitas teatralizadas, y escuchar de la voz de sus antiguos habitantes los hechos ocurridos en aquel lugar es una oportunidad única para la puesta en valor y la divulgación de los valores patrimoniales asociados a dichos espacios. 

Por este motivo, y en colaboración con Museos de Tenerife, la Concejalía de Patrimonio Histórico promueve la actividad “El Señor de la Guerra. Historia de un Valle” en la sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife de la Casa de Carta, en Valle Guerra.

Se trata de una propuesta de dinamización y divulgación patrimonial, con una visita teatralizada al museo y sus dependencias que busca poner en valor la historia del origen del mayorazgo del Valle de los Guerra a través del personaje de Lope Fernández de la Guerra, Maestre de Campo de las tropas del Adelantado durante la conquista de Tenerife. Este contexto fundacional, −por el que se le otorga a don Lope las tierras más fructíferas de los valles de Tacoronte, el germen de lo que será el Valle de Guerra, tras participar en las batallas de la Matanza, Aguere y la Victoria de Acentejo− será el hilo por el que se desarrollará la historia de la fundación del mayorazgo. A través de los versos de Viana del poema épico sobre la conquista de Tenerife, “Antigüedades de las Islas Afortunadas”, se dibujará el perfil de un fantasma del pasado y una maldición, un recorrido por la historia de un Valle y de una Guerra.

Con el objetivo de acercar la interpretación y dinamización patrimonial a los núcleos de la Comarca Nordeste del Municipio de La Laguna, en colaboración con Museos de Tenerife y a través de la empresa DINa3 Dinamización y Gestión, esta propuesta se propone poner en valor la historia y patrimonio, en este caso, de Valle Guerra, coincidiendo con sus fiestas patronales.

Durante la actividad se ofrece, además, la degustación de una tapa tradicional elaborada con productos locales y un vino del valle, de la mano del Café Brasil, establecimiento vallero fundado en 1951.

Las entradas se podrán adquirir al precio de 13 euros en la recepción del Hotel Laguna Nivaria y en el propio Café Brasil.

  • Días: 17, 24 y 30 de octubre; y 6 y 14 de noviembre, 20:30 h.
  • Aforo: 50-60 personas.
  • Duración de la actividad: 2 h.
  • Información y reservas: DINa3 Dinamización y Gestión (662 959 658).
Volver