MHA Casa de Carta
26/11/2015 - 29/11/2015

V Campeonato Insular de Razas Buchonas en la Casa de Carta

La Federación Insular de Colombicultura de Tenerife organiza el V Campeonato Insular de Razas Buchonas, del 20 al 29 de noviembre, en la sede de la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Más de ciento veinte ejemplares de palomos podrán verse en la exposición que estará abierta al público desde el jueves 26 al domingo 29 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas.

Los  orígenes de estas variedades de palomos buchones se remontan a la invasión de los árabes en España, por el año 711. A medida que iban conquistando territorio español, dejaban huella de su paso al cruzar sus palomos con los existentes en cada región en España. En esta sentido, se describen razas como el rafeño, valenciano, gaditano y así hasta veinte razas con nombres diferentes.

En las islas, la raza conocida como buchón canario fue creada a partir del cruce de palomas buchonas de la península y de la paloma bravía canaria o paloma risquera (Columba Livia Canariensis). Temperamental, pero no violenta, el buchón canario presenta unas características muy particulares que muestran su adaptabilidad a la orografía y el clima insular.

En la actualidad se sigue trabajando en su estándar.

Sábado 21 y domingo 22  de noviembre

10:00 a 14:00 h. Recepción de palomos participantes e identificación y valoración de los ganadores.

Lunes 23 de noviembre

9:00 h. Valoración raza gaditana.

Martes 24 de noviembre

Reposo de palomos.

Miércoles 25 de noviembre

9:00 h. Valoración de las razas: canarios, rafeños, giennenses, laudinos, moronselos, gorgueros, etc.

Del jueves 26 al domingo 29 de noviembre

10:00 a 20:00 h. Apertura al público.

Viernes 27 de noviembre

18:00 a 20:00 h. Mesa redonda sobre la estandarización del palomo de Tenerife.

Domingo 29 de noviembre

10:00 a 20:00 h. Clausura del campeonato. Sorteos y entrega de trofeos. Paella.