MHA Casa de Carta
10/10/2016 - 18/10/2016

Jornadas gastronómicas «El Puchero Canario»

La Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife cumplirá en unos meses treinta años desde su apertura como lugar expositivo, pero, durante esas tres décadas, el espacio y sus moradores ─objetos y personas─ han forjado una particular aleación que ha dado como resultado una interesante muestra de la importancia que deben tener las comunidades. Hoy en día, muchos autores como María Acaso o Andrea de Pascual, por mencionar algunos, reconocen que los museos deben superar su rol de contenedores de representaciones culturales pasadas para potenciar las biografías de las memorias vivas: 

Para promover nuevas identidades culturales en el museo es necesario que éstos se abran a la participación de diferentes comunidades y, al mismo tiempo, den los recursos para que estas relaciones resulten en la materialización de proyectos que estén relacionados con las memorias, experiencias y vidas de los individuos.

Ese es el punto de partida de lo que ocurrirá en la Casa de Carta desde el 10 hasta el 18 de octubre. Museo y comunidad comprometidos en torno a un proyecto en el que la gastronomía y la comensalidad se erigen como el terreno más adecuado para el desarrollo de esos especiales vínculos entre el museo y la sociedad; concretamente, en relación con el puchero canario como elemento estrella, el más representativo de la cocina de las islas y el más consumido en familias y comidas comunitarias. Igualmente, el proyecto forma parte de la investigación e implementación museográfica de la Casa de Carta. En ese sentido, ya se han venido realizando trabajos de acondicionamiento, en coordinación con la Asociación Nuevos Caminantes, de una parte de las huertas para mostrar in situ los cultivos de las plantas que forman parte del puchero.

El puchero es un ejemplo especialmente ilustrativo de la confluencia de diferentes tradiciones gastronómicas y culinarias que se han ido sucediendo en las islas. Es un plato que sintetiza procedimientos culinarios de distinto origen cultural y, de forma notoria, ingredientes de muy diferentes procedencias geográficas. Pero no fue el resultado de una simple mezcla o superposición de «maneras» o ingredientes, sino de una hibridación, finalmente muy particular y distintiva, que históricamente caracteriza a la cocina canaria.

Desde el punto de vista de sus objetivos, estas Jornadas parten de la concepción, en tanto que iniciativa colectiva, de que la participación de los grupos comunitarios alcance todas y cada una de las fases, desde su preparación y elaboración hasta su propio disfrute.

PROGRAMACIÓN

Encuentro con la comunidad escolar de Educación Primaria, a través de talleres gratuitos en el museo, que incluirá un recorrido guiado por el personal técnico del Museo en torno a algunos de los ingredientes presentes en el puchero.

  • Días: 10, 11, 13, 14, 17 y 18 de octubre
  • Imprescindible concertar cita: 922 546 300

Encuentro con la comunidad de vecinos de Valle de Guerra y del entorno para la preparación, elaboración y disfrute del «puchero» y la III Fiesta del Don, organizada por la Asociación Pueblo Unido de Valle de Guerra.

  • Día: 15 de octubre
  • Hora: 11:00 a 22:00 h
  • Más información: 922 546 300/08

Ciclo de conferencias

13 de octubre: D. Alberto Galván Tudela, catedrático de Antropología de la Universidad de La Laguna. Título: «El puchero canario: ¿hacia una metáfora de la canariedad?»

17 de octubre: D. Lázaro Sánchez Pinto, botánico y conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Titulo: «De Canarias a América y viceversa: historia de algunas plantas comunes»

18 de octubre: D. Alberto García Quesada, antropólogo y técnico del Museo de Historia y Antropología. Título: «Presencia del gofio en el puchero. Los usos culturales de los cereales en Canarias»

  • Hora: 18:30 h
  • Acceso libre hasta completar aforo
Volver