MHA Casa de Carta
03/02/2005

Presentación del sistema de control climático alternativo instalado en el Museo de Antropología de Tenerife.

La presentación del proyecto se llevará a cabo por parte del Dr. Shin Maekawa, jefe de la sección de Ciencias Medioambientales del Departamento Científico del Instituto Getty para la Conservación. Este acto, organizado por el Departamento de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros, se celebrará en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos el próximo jueves 3 de febrero a las 13:00 hs.

Aprovechando la venida a Tenerife del Dr. Shin Maekawa, jefe de proyectos científicos del Instituto Getty de Conservación de Los Angeles, para supervisar el funcionamiento de un prototipo de sistema de ventilación alternativo instalado en el almacén de colecciones del Museo de Antropología, se hará una presentación de los objetivos y resultados de este proyecto científico en la sala de conferencias del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

La conferencia versará sobre las mejoras ambientales que se han logrado en el almacén con este sistema, que se basa en el mantenimiento de un nivel de humedad relativa por debajo del 70%, umbral de riesgo por encima del cual empiezan a proliferar los mohos, hongos y bacterias. Esto se consigue mediante una ventilación controlada, que aprovecha las condiciones climáticas externas, y el calentamiento del aire. Este sistema tiene un coste de funcionamiento y mantenimiento considerablemente menor al de los sistemas convencionales de aire acondicionado que se usan en museos y bibliotecas. También se discutirán las aplicaciones que tiene un sistema de estas características en la conservación del patrimonio, especialmente en zonas geográficas con clima cálido y húmedo.

En este proyecto de largo alcance dirigido por el Instituto Getty participan, además del Organismo Autónomo de Museos, otras instituciones en la Península, Brasil y Estados Unidos.

El Dr. Shin Maekawa, nacido en Japón, estudió mecánica aplicada en la Universidad de San Diego y obtuvo un máster en ingeniería mecánica en la Universidad de California. En 1989 se une al programa científico del Instituto Getty, después de trabajar durante diez años como ingeniero en la división de investigación y desarrollo de la empresa armamentística y aeroespacial Honeywell.

Desde su incorporación al Instituto, el Sr. Maekawa ha desarrollado, haciendo uso de la tecnología existente, estaciones de monitorización ambiental alimentadas con baterías solares cuya finalidad es recoger datos in situ que puedan posteriormente ayudar en la conservación de monumentos y yacimientos arqueológicos. Además dirige distintos proyectos de investigación sobre el microambiente en los museos, en particular los problemas de la migración de humedad en expositores y cajas de almacenaje, y el uso de sistemas pasivos y semi-pasivos de control ambiental en edificios antiguos.