Noche de Finados

Noche de Finados

Por segundo año consecutivo, el Museo de Historia y Antropología, en la Casa Lercaro, reunirá en sus patios y salas un poco de cada costumbre en torno a la noche del 1 de noviembre. Recordar a los fallecidos se convertía antes en una fiesta en la víspera del Día de Difuntos o Finados. Se iba a enramar las tumbas, tradición que mantenemos, y se depositaban loas sobre las mismas, salían a la calle los Ranchos o Cofradías de Ánimas en busca de limosna, y las familias y vecinos se reunían para contar historias de finados. Las castañas, las nueces, las almendras e higos, el vino dulce, el anís o el ron miel… acompañaban la velada en la que la pena y la nostalgia se sobrellevaban con ayuda de guitarras, panderos, espadas, castañuelas y triángulos.

La costumbre de conmemorar a los muertos, sin embargo, tiene matices según las islas y sus zonas. El «Pan por Dios» que gritaban los más pequeños con sus cestas en la mano, de puerta en puerta, en Garachico, Buenavista o Santiago del Teide; los Santitos, en época más reciente, en San Juan de la Rambla… y, así, en otros tantos lugares de las islas. Pero a pesar de ello, la muerte la rechazamos, la consideramos tabú, la evitamos. Ya no morimos en casa, y los velatorios y cortejos fúnebres se han vuelto anacrónicos. Y esto es así, en una época en la que, sin embargo, estamos constantemente oyendo hablar de muerte.

Les invitamos a ver con otra luz el día de difuntos, asumiendo que, aunque rocemos la banalización de un hecho tan sobrecogedor como la muerte, la intención de esa noche es acercar lo lejano como costumbre, pero también recordar y no perder de vista que «somos para la muerte».

Actividades y pases (entrada gratuita)

  • Taller de arreglo floral. Aforo limitado: 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 h.
  • Taller de cocina. Aforo limitado: 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 h.
  • Cuentos de finados. Aforo limitado: 18:30, 19:30, 20:30, 21:30 h.
  • Recorrido guiado por el museo. Aforo limitado: 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 h.

Puestos de castañas y frutos secos.

Cofradía de ánimas.

Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro).

Fecha: 1 de noviembre.

Hora: 18:00 a 22:00 h. A partir de las 17:00 h se habilitará un punto de información en la Casa Lercaro para la retirada de entrada (aquellas actividades que las requieran).

Más información: 922 825 949/943.

Volver