El Museo en la Noche en Blanco

El Museo en la Noche en Blanco

La Noche en Blanco es una iniciativa Cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y ciudades europeas.

La primera Noche en Blanco canaria tuvo lugar la madrugada del 29 de noviembre de 2009, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de La Laguna, en Tenerife, tras el encendido de la iluminación navideña. Este año, el día 26 de noviembre, se celebra la octava edición.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa Lercaro, se suma a esta celebración con las siguientes acciones:

Prolongación de la hora de visita al Museo hasta las 24:00 h, tanto en sus salas de exposición permanente como en las salas temporales, donde se podrá disfrutar de la edición de este año de Merkarte, Supermercado del Arte 2016.

La visita a las salas de la exposición permanente estrenando, al final del recorrido, un nuevo rincón de experimentación libre para familias.

Dos actividades de intermediación con las colecciones:

Actividad «Entre luces y sombras», que incluye una acción performativa y una dinámica con cajas de luz

  • Las colecciones del Museo entre el pasado y el futuro. Viejas  y nuevas tecnologías: las máquinas de coser

Una pareja de máquinas de coser de las colecciones del MHA subidas a un pedestal,  aguardan en el Museo al visitante. Llevan incorporada una moderna tecnología que, al ser accionada por un humano, proyecta un vistoso y efectista haz de luz circular. Dispondremos una dinámica que permita que los visitantes interactúen con ellas, como parte esencial de la acción performativa. Este reclamo, dinamizado por personal del Museo que aprovechará para explicar un discurso alusivo a las colecciones del Museo y a su intermediación entre pasado y futuro, da la pauta a la actividad siguiente con cajas de luz.

  • Dinámica con cajas de luz. Pases en horario de 18:30 h/20:30 h/22:30 h.

Imagina el patio de la Casa Lercaro invadido por cajas de luz, como las usadas en cientos de escuelas Montessori, Waldor, Reggio Emilia… y en hogares en los que este recurso se convierte en una manera nueva de explorar el mundo, para grandes y pequeños. Esta dinámica, para público familiar…o no, mezclará el juego libre y la sorpresa. A partir de cada hora establecida en los pases, la magia de las luces y las sombras llegará en forma de cuento proyectado, para contar qué sienten las «cosas» de los museos, encerradas habitualmente en oscuras habitaciones y alejadas de la posibilidad de decidir sobre su propio destino.

Performance «Subasta tres P (Puja, Preciosidades, Precio)». Pases en horario de 19:00 h/21:00 h/23:00 h

El mundo comercial y el mundo de las antigüedades confluyen en la SUBASTA. De manera encantadora y sublime la ley de la oferta y la demanda se materializan en una sala y, hoy, se proyectan incluso al espectro inmaterial del ciberespacio con el famoso Ebay. Esta actividad nos retrotrae a fabulosas atmósferas del pasado, pero también alcanza las modernas atmósferas del presente, proyectándose hacia un futuro que, por el momento, parece estar garantizado. Dentro de su seriedad tiene un evidente potencial lúdico.

Un Museo como el nuestro no quiere perder la oportunidad de sumarse a este universo: puja, pasta, polémica, preciosidades, precio…. Con todo esto se encontrará quien quiera acercarse. Es una recreación, pero… ¡pedimos tu participación!

Volver